Tras 90 años, retiran los restos del "Soldado Desconocido" de la Plaza Baquedano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los vestigios del militar símbolo de los caídos en la Guerra del Pacífico fueron llevados hasta la capilla del Regimiento de Infantería N° 1 "Buin".

Las osamentas serán trasladadas esta mañana al Cementerio General, donde permanecerán de manera transitoria mientras se efectúa la restauración del monumento.

Tras 90 años, retiran los restos del
 Galería CIMA (Captura)
Llévatelo:

Los restos del "Soldado Desconocido de la Patria", que por 90 años descansaron en la base de la estatua del general Manuel Baquedano, ubicada en el epicentro de las protestas en Santiago, la Plaza Baquedano, objeto de numerosos ataques tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, fueron removidos por el Ejército este jueves por la noche. 

La retirada de los vestigios del militar símbolo de los caídos en la Guerra del Pacífico fue decidida el pasado miércoles por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) tras una petición de la institución castrense como medida que tiene como objetivo su protección tras las constantes protestas en el sector, siete meses después de la extracción de la escultura ecuestre que coronaba el monumento.

En la base -que por fallo del CMN también será retirada próximamente para su restauración- yacían los restos de un soldado encontrado en el campo de la batalla de Tacna en 1880.

En la exhumación, que contó con honores militares, participaron decenas de personas, resguardadas por un contingente policial.

Manifestantes -tanto adherentes como detractores del Ejército- también se apostaron en el lugar. 

Mediante un comunicado, la institución castrense indicó que los trabajos se iniciaron este jueves "con la apertura de la tumba, para luego proceder al retiro del cofre donde se encuentran los restos mortales, rendir los honores al retirarlo del lugar y trasladarlos hasta la capilla del Regimiento de Infantería N° 1 'Buin'".

La nota añadió que la mañana de este viernes el cofre será trasladado al Cementerio General, "donde se realizarán los honores fúnebres reglamentarios y se procederá a su inhumación".

"Finalmente, la permanencia de los restos mortales del Soldado Desconocido en el Cementerio General será transitoria, hasta que se resuelva un lugar definitivo donde pueda recibir el merecido reconocimiento público por parte de la sociedad chilena", agregó.

"Fue un trabajo multidisciplinario que podemos calificarlo de exitoso", declaró a Cooperativa el secretario técnico del CMN y arquitecto de la Universidad de Concepción, Erwin Brevis.

HONORES

En su comunicado, el Ejército explicó que "la tumba al Soldado Desconocido fue instalada el año 1931 en reconocimiento a los miles de chilenos que en forma voluntaria se enrolaron para defender los intereses nacionales durante la Guerra del Pacífico y donde cientos dieron su vida".

Y reconoció que "actualmente el sitio no posee las condiciones para asegurar esos restos mortales y se hace necesario su traslado".

La institución señaló que "en Chile existen cuatro tumbas de soldados desconocidos, todos ellos enrolados en las filas del Ejército durante la Guerra del Pacífico (1879-1884). En específico, el soldado desconocido que descansaba en la tumba a los pies de la estatua ecuestre del General Manual Baquedano, corresponde a los restos de un soldado chileno caído en la batalla de Tacna (26 de mayo de 1880), cuya victoria fue decisiva en el desarrollo del conflicto".

"El traslado de los restos mortales del Soldado Desconocido se realizan con el merecido respeto y con los honores que le corresponden a un fallecido en acción de guerra", destacó.

Finalmente, declaró que esta tarea se hizo "dando cumplimiento a la autorización sanitaria y el apoyo profesional de la secretaría técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, en materias de conservación arqueológica y antropológica para su correcto manejo".

Visiblemente emocionado, el coronel Eduardo Villalón, jefe del Departamento Cultural del Ejército, destacó que "el 'Soldado Desconocido' simboliza el homenaje, el reconocimiento, de un pueblo al soldado que entregó su vida en defensa de la patria".

"Lo único que sabemos de este soldado es que murió el 26 de mayo de 1880 en la Batalla de Tacna, fue encontrado por el mayor Enrique Phillips Huneeus el año 1900 y traído a Santiago al año siguiente", enfatizó la autoridad castrense.

"Este es realmente un hecho muy emotivo, donde la institución, con mucho respeto y solemnidad, ha retirado el cuerpo de este soldado anónimo, que le pertenece a todos los chilenos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter