Tras recibir gritos y algunas piedras, militares se retiraron de la Plaza de Puente Alto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Personal del Ejército pretendía controlar el tránsito de la Avenida Concha y Toro, donde se encendieron barricadas.

Varias personas se enfrentaron también con carabineros, por lo que hubo tres detenidos.

Tras recibir gritos y algunas piedras, militares se retiraron de la Plaza de Puente Alto
 Felipe Cofré, Cooperativa.

Mientras se iban, uno de los militares disparó a un manifestante en la pierna, al parecer, con un perdigón de goma.

Llévatelo:

Militares se retiraron del sector de la Plaza de Puente Alto después de recibir gritos y piedras de manifestantes del sector, quienes también se enfrentaron con personal de Carabineros la tarde de este miércoles.

Cerca de 20 funcionarios del Ejército llegaron para controlar el tránsito en la Avenida Concha y Toro, pues la circulación de vehículos estuvo parcialmente interrumpida, con algunos automóviles pasando en medio de las barricadas encendidas en la calle.

Fue entonces que un grupo de entre 50 y 60 personas -algunas de ellas encapuchadas- comenzó a gritarles "fuera", "váyanse a los cuarteles", y llamándolos "asesinos"; y cuando los efectivos emprendieron la retirada, algunos manifestantes comenzaron a lanzarles piedras.

Mientras se iban, uno de los militares disparó a un manifestante en la pierna -al parecer, con un perdigón de goma-, impacto que no causó una lesión grave.

La protesta de esta jornada comenzó más temprano en la estación de Metro Protectora de la Infancia, para concluir en la Plaza de Puente Alto poco antes de las 21:00 horas. Carabineros se llevó a tres personas detenidas por enfrentarse a su personal.

Además de las barricadas encendidas en las afueras de ambas estaciones, en la plaza hubo destrucción de luminaria pública y de señaléticas.

"Hoy hemos vivido una nueva jornada de odio y violencia", señaló el coronel Jorge Miranda, de la Prefectura Santiago Cordillera, quien relató que durante las protestas hubo "agresión constante hacia el personal de Carabineros; destrucción del mobiliario público y privado -ventanales de un consultorio, señaléticas, espejos", y asimismo "el Registro Civil resultó con daños, también la Gobernación y algunos vehículos que se encontraban al interior".

"Tenemos tres carabineros lesionados producto de las pedradas, y también algunos detenidos que estamos verificando en este momento", puntualizó.

Ataque en SAPU

En paralelo, el área destinada a la recepción de pacientes con sospechas o síntomas de Covid-19 del SAPU Alejandro del Río en Puente Alto fue atacada por al menos 15 personas durante la noche.

De acuerdo a la información de testigos, el hecho ocurrió luego que un hombre ingresara al recinto con una herida en la cabeza para resguardarse de un grupo de participantes de las protestas que, según se investiga, lo perseguían para golpearlo.

Según la versión de los manifestantes, el sujeto supuestamente manoseó a una mujer durante las protestas, lo que generó indignación en la marcha.

A pesar de los daños, el consultorio volverá a atender al público durante este jueves. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter