Tres detenidos en sede comunista de Calama: Partido acusa "criminalización" de dirigentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a información de Carabineros, los sujetos -al menos uno de ellos militante- portaban bidones con combustible.

La colectividad afirma que estaban resguardando el inmueble ante un posible ataque.

Tres detenidos en sede comunista de Calama: Partido acusa
 ATON (Referencial)

Fueron formalizados por hurto y la investigación se extenderá por 40 días.

Llévatelo:

Carabineros detuvo a tres personas por un supuesto robo a la sede del Partido Comunista en Calama, hecho que fue cuestionado por la colectividad.

Según publicó El Mercurio, el hecho ocurrió en la madrugada de este martes, cuando personal policial encontró a tres sujetos que salían del recinto, ubicado en pasaje Perú con calle Vargas, con bidones cargados de combustible.

"Desde la puerta iban saliendo dos personas con unos bidones en la manos. Ante esta situación, los dejaron en el lugar y arrancaron. Siendo sorprendida una de ellas a 30 metros, quien es un empleado (del partido), y a 100 metros del lugar dos personas, que son profesores", explicó el mayor de Carabineros, Robinson Villarroel.

En el recinto, que también funciona como preuniversitario, el personal policial encontró seis bidones de combustible, (35 litros), un bidón de dos litros de diluyente, mascarillas, antiparras, pancartas y otros objetos como sillón y basura, los que podrían ser usados como barricadas.

Críticas desde el PC

El Partido Comunista en la Región de Antofagasta manifestó que este "grave hecho" busca criminalizar a los dirigentes y militantes del partido.

De acuerdo a la colectividad, uno de los detenidos es el secretario comunal, "quien en conjunto con otros compañeros y cercanos al partido hacían resguardo al inmueble, debido a la preocupación existente por incitación a daños por parte de grupos de extrema derecha hacia nuestros espacios de reunión".

A través de su cuenta de Twitter, la diputada Camila Vallejo calificó la situación como un procedimiento irregular, planteando que "lo que aquí pasó fue un allanamiento ilegal, sin pruebas y que terminó con militantes detenidos irregularmente".

El presidente del PC, Guillermo Teillier, también criticó este actuar y señaló que "hubo una actitud impropia de Carabineros que fue hacerse cargo de un local del partido, porque la acusación fue que eran sujetos que estaban robando en un local desocupado, pero eran militantes que lo estaban custodiando".

Además de asegurar que "nos ha pasado en varias sedes, han intentado quemar al menos tres. Este es un tema que tendrá que ir a la justicia, se han dado 40 días para investigar, pero Carabineros no puede acusar livianamente a militantes del partido de ser causantes de incendios, porque nosotros no hemos estado en esa".

Fiscalía aseguró que la detención fue legal

La Fiscalía Local de Calama dio a conocer que formalizó la investigación en contra de estos tres sujetos por el delito de hurto agravado.

Al concurrir los carabineros, detuvieron a estas tres personas, quienes habían salido del lugar portando muebles y bidones cargados de combustibles, informaron en un comunicado.

Al respecto, el vocero de la Fiscalía Regional de Antofagasta, José Troncoso Valdés, junto con explicar que la detención fue declarada legal indicó que "se han dispuesto diversas diligencias para esclarecer los hechos, con el objeto de determinar el delito y ver si existió o no la participación penal de los imputados".

Se decretó un plazo de 40 días para la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter