Un voluntario herido y siete carros afectados: Bomberos de Santiago detalló los ataques que sufrió el 18-O

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El CBS realizó un balance de las complejidades que sus compañías enfrentaron durante las emergencias derivadas de los hechos de violencia.

"Las labores se vieron dificultadas porque no estaban dadas las condiciones de seguridad", reconoció.

Un voluntario herido y siete carros afectados: Bomberos de Santiago detalló los ataques que sufrió el 18-O
 ATON (Referencial)

El Cuerpo de Bomberos de Santiago reiteró su compromiso con la comunidad de salvar vidas y bienes "sin consideraciones políticas de ninguna especie".

Llévatelo:

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) detalló este lunes las complejidades que sus voluntarios enfrentaron durante las emergencias derivadas de los hechos de violencia ayer domingo, al conmemorarse un año del 18-O, como las quemas que afectaron a la Iglesia San Francisco de Borja y a la Parroquia de La Asunción, en el centro de la capital.

A través de un comunicado, la institución bomberil detalló que sus distintas compañías concurrieron a 38 llamados entre las 00.36 y las 23.43 horas del domingo. "Sobre los hechos registrados en el sector aledaño a Plaza Baquedano, Alameda, Diagonal Paraguay y Portugal, desde las 16.13 horas se respondió a situaciones que involucraron emergencias por fuego en inmuebles y vía pública", indicó. 

La primera de las situaciones a las que el CBS concurrió en el marco de los incidentes en Santiago fue precisamente a las 16.13 horas: la quema que afectó a la Iglesia de San Francisco de Borja, templo institucional de Carabineros. El último despacho, en tanto, correspondió a fuego estructural en un inmueble a las 23.43.

"En el curso de las respuestas del CBS a las emergencias, especialmente las que involucraron fuego en inmueble, como la Iglesia de San Francisco de Borja, la Parroquia de la Asunción, el edificio de la Mutual de Seguridad y cercanías del Hotel Crowne Plaza, las labores se vieron dificultadas porque no estaban dadas las condiciones de seguridad para nuestros voluntarios y voluntarias. No obstante ello, el Cuerpo de Bomberos de Santiago se replegó para retomar las acciones de extinción y contención del fuego en los inmuebles antes citados, como ocurrió después, hasta apagar los incendios en la madrugada de este lunes 19 de octubre", señaló la CBC.

En cuanto al daño de su material mayor, la CBS precisó que hay siete máquinas con diversos problemas: "Tres con roturas de parabrisas, dos con neumáticos pinchados por la acción de clavos, uno con daños en pintura y máscaras por piedrazos y otra con piedrazo en parte lateral".

Lo anterior, dice el cuerpo bomberil, "implica que el hecho de reparar o reemplazar elementos de estas máquinas es dejarlas fuera de circulación, algunas de ellas por días, lo que es una merma en nuestra atención a las emergencias en la ciudad".

En uno de los ataques, el conductor de un carro "resultó con una lesión ocular que, afortunadamente, no fue de gravedad".

La CBS finalizó señalando que, en cuanto a su labor, "no dejamos de atender otros llamados de emergencia, como personas atrapadas en ascensores y extinción de fuego en la vía pública".

"El Cuerpo de Bomberos de Santiago reitera su compromiso con la comunidad de salvar vidas y bienes, que se ha mantenido inalterable por más de 155 años, sin consideraciones políticas de ninguna especie", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter