Vocero Bellolio: Trasladar la estatua del general Baquedano sería rendirnos frente al vandalismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esa no es la señal que debemos dar a quienes nos gusta la democracia", dijo el ministro este lunes.

Recalcó que "si finalmente se decide trasladarla a otro lugar está bien, habrán buenas razones para hacerlo".

Vocero Bellolio: Trasladar la estatua del general Baquedano sería rendirnos frente al vandalismo
 ATON
Llévatelo:

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la petición del Ejército de trasladar la estatua del general Manuel Baquedano, instalada en la plaza del mismo nombre, actualmente la "zona cero" de las manifestaciones desde que se inició el estallido social, hacia un lugar cercano a dependencias de la institución castrense para que ellos pudieran resguardarla.

En entrevista con el canal 24 Horas, el portavoz de La Moneda aseguró que de concretarse el cambio del memorial -que será analizado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- sería "rendirnos frente al vandalismo".

Ayer domingo, al conmemorarse un año del 18-O, la estatua del general Manuel Baquedano había sido pintada de rojo nuevamente por manifestantes. Además se le había instalado un ojo gigante por las víctimas de traumas oculares debido a impactos de lacrimógenas y perdigones.

Durante la madrugada de este lunes, y por segunda vez, el monumento fue limpiado y repintado a sus colores originales. 

"Sabemos que el Ejército ha hecho llegar esa petición, obviamente que se está evaluando en su justo mérito. Pero me parece que sacar la estatua de Baquedano de ahí es como decir que nos rendimos frente al vandalismo. Y creo que esa no es la señal que debemos dar a quienes nos gusta la democracia", dijo el ministro Bellolio. 

Al mismo, defendió la restauración de la estatua a su color original: "Cuando veo en algunas personas de Twitter y en algunos políticos de extrema izquierda que es una afrenta a las movilizaciones que vayan a pintar nuevamente Baquedano, ¿de qué estamos hablando? Si la vandalización de nuestros símbolos patrios, de nuestra identidad, de nuestro pasado, esa es la afrenta", aseveró. 

"Si finalmente se decide trasladarla a otro lugar está bien, habrán buenas razones para hacerlo. Pero no nos podemos dejar rendir por un grupo de vándalos que no creen en la democracia", recalcó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter