Agosto "el mes de los gatos": Qué hacer para tener de forma responsable a estos felinos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En este periodo las gatas entran en celo y los gatos suelen salir a buscar pareja.

Lo recomendable es castrar a tiempo y así evitar problemas como embarazos no deseados, peleas, accidentes y contagio de enfermedades.

Agosto
 ATON (archivo)

Si los gatos son castrados de forma temprana, no existirá tal respuesta neuroendocrina al estrés reproductivo que genera la presencia de una gata en celo

Llévatelo:

Agosto es reconocido como "el mes de los gatos" dado que marca el comienzo del periodo reproductivo de estos animales, por lo que es más común ver más felinos deambulando por las noches, escuchar fuertes maullidos o peleas por territorio.

En este contexto, Antonio Bizama, académico de Medicina Veterinaria y director del Magíster en Clínica de Pequeños Animales de la Universidad San Sebastián, explicó que "gracias a la luz y las mejores condiciones climáticas, las gatas sienten que sus potenciales cachorros podrían criarse en un mejor ambiente. Su sistema nervioso se comunica con el endocrino y eso hace funcionar las hormonas reproductivas".

Entonces, además de los cambios visibles como maúllar más o mostrarse más cariñosas, también expelen feromonas que los gatos pueden sentir, llamando a su instinto reproductivo.

Según Bizama, este instinto es tan fuerte que harán lo que sea por encontrar a la gata en celo. Si se les encierra pueden sufrir estrés, lo que se manifiesta con distintas conductas para marcar territorio o arañar muebles y sillones.

No obstante, si los gatos son castrados de forma temprana, no existirá tal respuesta neuroendocrina al estrés reproductivo que genera la presencia de una gata en celo, por lo que es aconsejable realizar una esterilización antes de los seis meses de edad, si se desea evitar estos comportamientos.

GATOS SIN DUEÑO

Según datos de la Universidad Católica y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, existen casi 600 mil gatos sin dueño en Chile. Estos números son resultado de la gran cantidad de crías no planificadas, las que pueden haber sido prevenidas por la esterilización.

"La esperanza de vida en aquellos animales que son esterilizados de forma temprana casi duplican a aquellos que no son esterilizados", aseguró Bizama.

Además, las gatas esterilizadas muy jóvenes, incluso antes del primer celo, disminuyen significativamente la presencia aparición de tumores mamarios y sugirió realizar la cirugía siempre y cuando aún no existan signos de celo.

"Desde el punto de vista quirúrgico, no es recomendable este tipo de procedimientos cuando ya se inició el ciclo reproductivo, ya que una cirugía electiva simple puede pasar a ser una intervención de alta complejidad", señaló el veterinario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter