Diputadas proponen que animales no sean usados en control de orden público

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Maya Fernández (PS) y Gael Yeomans (CS) también piden que las FFAA y las policías tengan protocolos para la adquisición, cría, adiestramiento y evaluación de ellos.

La iniciativa apunta a "ir erradicando el uso de animales en el control del orden público", dijo Marcela Sandoval (RD), una de sus firmantes.

Diputadas proponen que animales no sean usados en control de orden público
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Las diputadas Maya Fernández (PS) y Gael Yeomans (CS) presentaron un proyecto de ley cuyo fin es prohibir que Carabineros y la PDI utilicen animales para controlar el orden público.

Además, la iniciativa busca que las Fuerzas Armadas y las policías tengan protocolos especiales para la adquisición, cría, adiestramiento y evaluación de sus animales, de acuerdo a El Mercurio.

Mientras Yeomans hizo hincapié en la importancia de que existan protocolos de tenencia y responsabilidad "de los animales que estén bajo sus cuidados", la firmante de la moción y presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara, Marcela Sandoval (RD), sostuvo que este proyecto apunta a "ir erradicando el uso de animales en el control del orden público".

Patricio Fernández, adiestrador y dueño del recinto "Adiestramiento Canino Lobo Urbano", dijo al matutino que está en desacuerdo con el uso de animales en los casos mencionados, pues "el perro o caballo, lamentablemente, se gana las peores consecuencias".

"En un patrullaje está bien que sean utilizados (...) pero el perro está entrenado para defender y puede ser víctima de cualquier tipo de violencia por proteger a su dueño en manifestaciones, por ejemplo", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter