Pumas sueltos en Las Condes: Capturan a cachorro mientras intentan atrapar a su madre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El animal indómito fue sorprendido junto a su madre en el interior de un condominio en el sector de San Francisco de Asís.

Según información preliminar, no se adormeció al mamífero para su captura.

Pumas sueltos en Las Condes: Capturan a cachorro mientras intentan atrapar a su madre
 ATON

De momento, se realizan las acciones de búsqueda para dar con la madre del puma.

Llévatelo:

Carabineros informó que tras un contingente policial y comunal se logró capturar a un puma cachorro que se encontraba en el interior de un condominio en la comuna de Las Condes.

A solo horas del avistamiento de un puma este martes en la noche en Huechuraba, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), informó hoy de la aparición de "dos a tres pumas" que rondaban al interior de un condominio en el sector de San Francisco de Asís.

Este aviso movilizó al Departamento de Higiene Ambiental de la comuna que llegó hasta el domicilio en que se encontraba el animal tranquilamente descansando en el patio.

Sobre la aparición de estos animales, la veterinaria Katherine Gutiérrez, que es jefe del Departamento de Higiene Ambiental y Zoonosis, detalló que "lo más probable es que puede ser una hembra con su cría. El cerro está colindando, entonces obviamente ellos circulan.

"Lo principal es no asustarse. Estos avistamientos van a ser día a día más comunes, porque obviamente nuestros hábitos humanos están cambiando". afirmó la experta.

Personal de Carabineros y del SAG en el lugar señalaron que el animal no necesitó ser adormecido para su captura.

De momento, se realizan las acciones de búsqueda para dar con la madre del puma, mientras que al cachorro van a realizarle todos exámenes médicos para ver en qué condiciones está.

Expertos advierten presencia de estos animales

El miembro del grupo de especialistas de Felinos, Nicolás Gálvez, advirtió en conversación con Cooperativa que la aparación de animales silvestras en zonas urbanas es algo que en otros países como EE.UU. es común, por lo que es probable que estas situaciones de avistamientos se repliquen en el país.

Por eso explicó la importancia de mantener el resguardo y los protocolos ante la aparición de cualquier especie en un lugar habitado, manteniendo la distancia y dando aviso a las autoridades.

Además informó que "los pumas pueden volver a los lugares donde fueron capturados", debido a que son capaces de recorrer largas distancias de hasta "500 kilómetros".

Por su parte, Alejandra Montalva, directora del Zoológico Metropolitano. aseguró que "los pumas son animales inofensivos, principalmente muy miedosos" y dio tips para actuar en caso de encontrarse con uno.

"Lo que hay que hacer es que uno se vea más grande, que dé miedo, que levanten los brazos, que grite. El puma va a salir arrancando", puntualizó la experta.

"Eso es lo más importante, no tenerle miedo, no salir arrancando, y en caso que vean Pumas en la mitad de la ciudad, en las casas o hay algún riesgo, llamar a las autoridades pertinentes. Nunca alimentar a los animales silvestres porque se habitúan y precisamente vuelven a la ciudad y es algo que no queremos que siga pasando", advirtió Montalva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter