Biministro Jobet: Tenemos que actuar muy rápido para cumplir los objetivos del Acuerdo de París

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno presentó este martes su Estrategia Climática de Largo Plazo con miras a alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.

"Chile, a pesar de ser un país pequeño, tiene metas muy ambiciosas, pero hay países grandes que no están haciendo lo suficiente", dijo el titular de Energía y Minería en Cooperativa.

Biministro Jobet: Tenemos que actuar muy rápido para cumplir los objetivos del Acuerdo de París
 EFE
Llévatelo:

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, afirmó este martes que como país "estamos a tiempo", pero "tenemos que actuar muy, muy rápidamente", para cumplir con la serie de compromisos suscritos en materia medioambiental en el marco del Acuerdo de París contra el cambio climático.

"Tenemos metas al 2050, pero debemos ser capaces en esta década, de aquí al 2030, de avanzar mucho más rápido de lo que lo venimos haciendo. Chile, a pesar de ser un país pequeño, tiene metas muy ambiciosas, pero hay países grandes que no están haciendo lo suficiente y esta COP26 va a ser muy importante para redoblar los esfuerzos y lograr que otros países hagan lo que tienen que hacer", dijo el secretario de Estado en entrevista con El Diario de Cooperativa.

Este martes, el Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), en la previa de la COP26 -que se realizará a partir de 1 de noviembre en Glasgow, Escocia-, y que se enmarca en una hoja de ruta para alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050 y enfrentar el cambio climático y sus consecuencias en nuestro país.

En el más corto plazo, de aquí al 2025, algunas medidas a tomar son la reconversión del 65 por ciento del carbón, proteger entre 10.000 y 15.000 hectáreas de humedales urbanos, el ecoetiquetado, acondicionar 36.000 viviendas al año, edificios residenciales con puntos de carga para vehículos eléctricos y el 100 por ciento de áreas marinas protegidas, entre otras.

En un largo plazo, por ejemplo, para el 2030 se espera generar un 80% de energías renovables y llegar a un 100 por ciento de la población urbana con acceso a servicios sanitarios, además de bajar las emisiones en la minería, proteger los glaciares y conservar las especies de animales amenazadas.

Entre otras propuestas, el plan establece que en 2035 sólo se venderán vehículos eléctricos en Chile, destacó Jobet.

"Ya tenemos instalados más de 800 cargadores eléctricos en Chile y estamos avanzando en instalar más; estamos comenzando la adopción y importación de autos eléctricos; estamos presentando pronto un proyecto de ley al Congreso donde vamos a dar un beneficio tributario que va a constituir en que esos autos no paguen permiso de circulación por dos años y después tendrán descuentos muy importante respecto a los vehículos convencionales; y estamos generando la adopción de vehículos eléctricos en el transporte público", indicó el biministro. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter