Chiloé: Informe descartó relación entre vertimiento de salmones y marea roja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento, elaborado por una comisión científica gestionada por el Gobierno, es rechazado por organizaciones sociales.

"No otorga ninguna información nueva", según Juan Carlos Viveros, vocero del movimiento "Defendamos Chiloé".

Chiloé: Informe descartó relación entre vertimiento de salmones y marea roja
 Archivo AGENCIA UNO

Las organizaciones sociales de Chiloé esperan que las comisiones de Medio Ambiente del Congreso visiten el archipiélago.

Llévatelo:

Este viernes se conoció el informe de la comisión científica gestionada por el Gobierno que descarta la relación entre la crisis de la marea roja en Chiloé con el vertimiento de salmones muertos al mar.

El documento apunta a factores de temperatura y la presencia de otras algas nocivas, entre otros, como la causa de la marea roja, y en ningún caso alude a la industria salmonera.

Tras conocerse el informe, el consejero regional de Los Lagos Fernando Bórquez se mostró "muy preocupado porque hemos sabido en Chiloé que habitualmente estos problemas que tenemos los comunican en Puerto Montt o en Santiago".

"Me dejó preocupado el señor Buschmann en relación a que él indica que este comité científico nos dice que los salmoneros en el vertimiento no tienen ninguna injerencia, pero encontraron materia orgánica en otros sectores, especialmente aquí en Chiloé en Cucao, cerca de Abtao, en la Boca del Huaso en el Seno del Reloncaví y que él le da a estos materiales orgánicos que son otros los responsables", añadió.

"No otorga ninguna información nueva"

En tanto, el vocero del movimiento "Defendamos Chiloé", Juan Carlos Viveros, criticó la entrega de fondos a esta comisión, ya que que no respondió las dudas en torno a la pérdida de especies marinas en las aguas del Océano Pacífico.

"Para nosotros el informe del comité científico no otorga ninguna información nueva. Nosotros sabíamos desde el primer momento que este comité no era independiente, porque era fijado por el Gobierno, sin participación de las organizaciones chilotas de ningún tipo", señaló el dirigente.

"Lo que se ha entregado ahora son 42 millones de pesos gastados en algo que no entrega ninguna respuesta, ninguna solución a lo que las organizaciones en Chiloé queríamos. Nosotros queríamos saber qué pasó con la muerte y la varazón de las especies, cuál es el efecto de la industria salmonera de 30 años de contaminación en la crisis que vivió Chiloé y eso no ha sido respondido", agregó el vocero del movimiento.

"Para nosotros es una falta ética de este grupo de profesionales el prestarse para cobrar 42 millones de pesos en un informe que no entrega ninguna solución a lo ocurrido y ningún antecedente concreto respecto a lo ocurrido", concluyó.

Ahora las organizaciones sociales de Chiloé esperan que las comisiones de Medio Ambiente del Congreso visiten el archipiélago para implementar medidas de mitigación en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter