Cámara de Comercio de Puerto Varas espera que Essal "haya aprendido la lección" tras condena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del gremio, Horacio Bóvolo, celebró el fallo que determinó la responsabilidad de la sanitaria por daño ambiental en el Lago Llanquihue.

En tanto, no prevé que se puedan ver afectados una crisis similar a de Osorno.

Cámara de Comercio de Puerto Varas espera que Essal
 ATON

"La experiencia que vivió Essal en Osorno le debe haber hecho sonar todas las alarmas", estimó el directivo.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Varas, Horacio Bóvolo, descartó que una crisis sanitaria similar a la de Osorno se pueda repetir en su ciudad tras la condena a Essal por daño ambiental en el Lago Llanquihue.

El Tribunal Ambiental de Valdivia determinó que la compañía vertió aguas servidas no tratadas en la bahía mediante una "activación reiterada e injustificada de los aliviaderos de tormenta de las Plantas Elevadoras de Aguas Servidas (PEAS) de Santa Rosa y Puerto Chico".

Por tanto, en conversación con El Diario de Cooperativa, Bóvolo admitió que "todo es factible, pero entiendo que la compañía debe haber aprendido la lección".

Además, "la experiencia que debe haber vivido Essal en Osorno le debe haber hecho sonar todas las alarmas, y entiendo que hoy deben estar trabajando en una minimización total de los riesgos", señaló.

En ese sentido, el directivo dijo tener una perspectiva positiva sobre el plan de reparación que la empresa deberá entregar en 30 días en vista de su relación previa a la resolución del tribunal.

"No hemos tenido una experiencia tan negativa como mis colegas osorninos. Teníamos una mesa con Essal, teníamos un diálogo, lo que pasa es que sin duda esto nos da la razón fehacientemente", explicó, manifestándose "contento" por la condena a la sanitaria.

De acuerdo con el represetnante gremial, el fallo les permitirá trabajar "sobre la realidad de que ha fallado la justicia, y va a permitir que estas obras que hay que hacer, que es la descarga, se haga como corresponde, sin ningún tipo de exceso que se vierta al lago, ni tampoco afectar a nuestros vecinos de Llanquihue".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter