Debido a la presencia de humo en la Región Metropolitana, se decretó alerta por riesgo sanitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre las medidas de prevención está la prohibición de realizas actividad física en establecimientos educacionales y la recomendación de evitar el uso de automóviles.

Se evaluará la suspensión de clases durante la tarde, como también de faenas laborales que impliquen algún riesgo para la salud.

Debido a la presencia de humo en la Región Metropolitana, se decretó alerta por riesgo sanitario
 ATON

Los incendios que azotan a Curacaví (Metropolitana) y la Región de Valparaíso afectaron a la capital.

Llévatelo:

Las autoridades de la Región Metropolitana emitieron una alerta por riesgo sanitario ante la presencia de humo debido a los incendios forestales que se registran durante las últimas horas

El seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, puntualizó que la alerta de riesgo sanitario "tiene como principal indicación la suspensión de toda actividad física en la región, particularmente lo que es la actividad física que se hace en los establecimientos educacionales".

Aun así, hasta el momento no hay suspensión de clases, sino que se está evaluando "en algunas comunas donde efectivamente haya un alto índice de material particulado", es decir, en el sector poniente de la capital. 

En el ámbito laboral, indicó que "es muy importante que hay trabajadores que están expuestos a una actividad física intensa en comunas donde hay mayor exposición al material particulado generado por el incendio, por eso se evaluará la suspensión de las faenas en coordinación con la Dirección del Trabajo de la Región Metropolitana". 

Finalmente, respecto al transporte, la autoridad sanitaria recomendó "evitar ocupar el automóvil, podemos contribuir todos a no emitir más material particulado al medio ambiente, a nuestro aire, por eso si hay que movilizarse lo hagan por el transporte público y se está coordinando la intensificación de las fiscalizaciones que vamos a hacer en el transporte para que se respete la restricción vehicular".

Por su parte, la delegada presidencial, Constanza Martínez, señaló que "hemos tenido incendios muy extremos y de carácter errático, lo que ha afectado a una serie de lugares".

Por lo que llamó a la ciudadanía que tenga una "actitud de prevención, es decir, todo el grupo de riesgo, sea menores de edad, adultos mayores, personas con algún problema cardiaco o respiratorio, evitar exponerse al humo, utilizar mascarillas dentro de lo que se pueda".

BALANCE SISTEMA DE SALUD Y EDUCACIONAL

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, entregó un balance del sistema sanitario debido a esta emergencia ambiental, y comentó que está "todo el sistema de atención de urgencia preparado para cualquier contingencia, lo que me han informado es que no ha habido ningún aumento en la demanda de consultas, tanto en el sistema ambulatorio como hospitalario".

"El riesgo mayor es simplemente por la exposición a material particulado, aquí no hay exposición a gases tóxicos, como ha habido en otros incendios en el pasado, es importante que si las personas sienten que están expuestas a humo puedan usar mascarilla, si tienen que hacer aseo usen paños húmedos para no levantar más material particulado, y que se mantengan atentos a la información respecto a cómo sigue evolucionando la situación", recomendó la titular sanitaria. 

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que la suspensión de las clases va a depender de cada sostenedor, e informó que en la educación pública 14 municipios solicitaron no realizar actividades.

"Fueron informados por las directoras de los jardines infantiles a las familias para el retiro de los estudiantes y, en el caso de los jardines de Integra, ellos han ofrecido mayor flexibilidad, por tanto, padres, madres, cuidadores y tutores podrían retirar a los estudiantes. Es bien importante también señalar que esto no va a afectar la subvención escolar del día de hoy, de producirse una suspensión, por lo tanto los sostenedores van a tener los recursos correspondientes a el final del mes", apuntó.

AEROPUERTO DE SANTIAGO FUNCIONA CON NORMALIDAD

En tanto, durante esta tarde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez confirmó su normal funcionamiento a pesar de la nube de humo que cubre gran parte de la capital.

"La programación de vuelos para esta jornada se mantiene completamente normal, según lo que nos ha informado la Dirección General de la Náutica Civil. Como el Aeropuerto de Santiago cuenta con la tecnología que permite aproximaciones y despegues de muy baja visibilidad, podemos operar con normalidad", informó el subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia.

"De todas formas, si hay cambios operacionales relevantes, los vamos a estar informando los distintos canales de comunicación de Nuevo Pudahuel", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter