DGA investiga supuesta contaminación de ríos provocada por Pascua Lama

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La repartición envió a sus fiscalizadores a la zona ante una denuncia por caudales inusuales en dos afluentes del río Huasco: Estrecho y Chollay.

Aunque debe emitir un informe conclusivo, de momento no se ha detectado que el movimiento tenga "mayor implicancia" en la polución de esas aguas.

DGA investiga supuesta contaminación de ríos provocada por Pascua Lama
 Archivo

"En caso de haber alguna evidencia de riesgo para la población, se tomarán las medidas de manera proactiva", garantizó la Seremi del MOP en Atacama.

Llévatelo:

La Dirección General de Aguas (DGA) investiga una denuncia contra el clausurado proyecto minero Pascua Lama, emplazado en la alta cordillera de la Región de Atacama, que lo responsabiliza por caudales inusuales en dos afluentes del Río Huasco.

Un equipo de fiscalizadores de la repartición inspeccionó las instalaciones y desarrolló mediciones al estado actual de la calidad de las aguas del sistema hídrico de los ríos Estrecho y Chollay.

"Nuestro equipo acudió rápidamente luego de atender la preparación a este tipo de emergencias ocurridas en Pascua Lama, con el objetivo de dar certeza y tranquilidad a todas las personas que habitan el Valle del Huasco", destacó el director regional de la DGA, Rodrigo Sáez.

"En este caso, dado el incremento de caudal en una de las zonas de los canales de control de este proyecto, nuestro equipo de visita en terreno que tomó muestras en la zona no vio mayor implicancia en la contaminación de las aguas de estos afluentes", adelantó.

Desde el Ministerio de Obras Públicas -del cual depende la DGA-, el seremi de Atacama, Mauricio Guaita, sostuvo que "como en todo procedimiento sancionatorio, no se pueden adelantar conclusiones hasta tener los antecedentes procesados".

"Llamamos a la tranquilidad y a confiar en el trabajo de la DGA, que ha puesto todas sus capacidades en atender la denuncia y velar por la calidad y cantidad de las aguas. En caso de haber alguna evidencia de riesgo para la población, se tomarán las medidas de manera proactiva para evitar la alteración de la vida en el valle", aseguró la autoridad.

La repartición emitirá un informe final para dar respuesta a esta denuncia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter