Estudio advierte riesgo de cáncer en niños por alta concentración de contaminantes en Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Científicos nacionales e internacionales constataron niveles "inaceptables" de arsénico y recomendaron "una intervención específica del Gobierno".

La principal fuente de algunos de los metales pesados analizados es la fundición Ventanas de Codelco.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Estudio advierte riesgo de cáncer en niños por alta concentración de contaminantes en Quintero
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Un estudio que extrajo 245 muestras del suelo cercano al complejo industrial de Quintero y Puchuncaví determinó la presencia de elementos contaminantes en altas concentraciones que, entre las conclusiones más alarmantes, revisten riesgo de cáncer en menores.

Un equipo de ocho científicos nacionales e internacionales -financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt)- analizó muestras de cobre, arsénico, plomo y zinc, publicó este martes El Mercurio de Valparaíso.

La investigación concluyó que "el riesgo carcinogénico debido a la exposición al arsénico fue superior al valor umbral de 10-04 en la población de niños pequeños (1-5 años) en el 27 por ciento del área de estudio", valores que resultan "inaceptables" respecto a los parámetros establecidos por la EPA (Enviromental Protection Agency) de Estados Unidos.

Por ello, los expertos recomiendan "una intervención específica del Gobierno chileno".

El estudio constató también que las altas concentraciones se repiten en cobre y plomo, cuya presencia e incidencia en el suelo varía de acuerdo con el viento; la principal fuente de estos compuestos, determinó, es la fundición del metal rojo Ventanas, Puchuncaví, de la estatal Codelco.

Las concentraciones detectadas de fondo de cobre fueron de 100 mg/kg; de arsénico, 16 mg/kg; de plomo, 35 mg/kg, y de zinc, 122 mg/kg.

"Las concentraciones de cobre, arsénico y plomo se correlacionaron positivamente entre sí, sugiriendo que su fuente es" la división de Codelco.

En tanto, "las correlaciones para zinc fueron más débiles que para otros, lo que sugiere un bajo impacto de la fundición de cobre Ventanas sobre distribución espacial de zinc": sólo el 6 por ciento del área de estudio exhibió concentraciones de zinc por encima del fondo de nivel.

Los investigadores determinaron que también reviste peligrosidad para la salud de los menores la exposición al plomo y recomiendan que debería haber niveles bajo los 80 mg/kg en los suelos estudiados; sin embargo, el estudio detectó que "19 muestras alcanzaron una concentración" mayor a ese rango.

Gobierno: Estudio no mide directamente a las personas

Consultado al respecto, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, apuntó que "es un estudio que habla sobre un análisis de suelo, no mide un análisis directamente en las personas".

"Por lo tanto, y cómo lo dije y vuelvo a señalar, son insumos que nos sirven para poder fortalecer el trabajo que tenemos día a día, al igual que todos los estudios que se están realizando también en otras universidades. Insisto, estamos tomando acciones, y son medidas preventivas que están aumentando de forma progresiva para poder controlar al máximo las emisiones de estas empresas y tener un riesgo cero. Queremos evitar que vuelvan a existir episodios de contaminación como los que ocurrieron en 2018", agregó.

"El Estado no ha garantizado los derechos de los niños"

Por su parte, desde la Defensoría de la Niñez oficiarán al Gobierno para dé cumplimiento a compromisos adoptados en el marco de la situación den Quintero y Puchuncaví y los episodios de contaminación de agosto de 2018.

"El Estado no está cumpliendo las obligaciones internacionales comprometidas, por lo mismo, reiteramos nuestro llamado a que se respete lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño", emplazó la vocera, María Luisa Montenegro.

A su vez, recordó que "nuestro estudio realizado con la Universidad Católica de Valparaíso arrojó como principal conclusión que el Estado debiera responder en su rol de garante de derechos, cuestión que no se ha hecho de manera adecuada, lo que fue establecido además por la Corte Suprema".

"Hablamos de que los Ministerios del Medio Ambiente y de Salud tomen acciones concretas para garantizar las óptimas condiciones de salud y de vida de los niños, niñas y adolescentes. Hemos solicitado anteriormente que se dé cumplimiento a un compromiso que adquirió el Presidente de la República en orden a realizar exámenes respecto de la situación de tener o no en su cuerpo metales pesados, lo que se prometió en septiembre de 2018 y, como entendemos, a la fecha no se ha ejecutado", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter