Fue retirado primer carro de tren de carga que cayó al río Toltén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La extracción del primer vagón se llevó a cabo sin contratiempos.

El cauce del río fue desviado para facilitar las operaciones, que durarán 30 días.

Fue retirado primer carro de tren de carga que cayó al río Toltén
 ATON (Archivo)

Las obras de retiro de los carros sumergidos, que se iniciaron hoy, fueron autorizadas el martes 14 de febrero pasado.

Llévatelo:

El gerente de operaciones de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Zurita, confirmó este sábado el retiro del primer carro del tren que en agosto del año pasado cayó a las aguas del río Toltén, Región de La Araucanía, tras colapsar el puente ferroviario por el que transitaba.

El ejecutivo detalló el procedimiento de extracción del primero de los siete carros sumergidos desde hace siete meses.

"Este carro se extrajo de acuerdo al procedimiento que se estableció para esta faena el día de hoy, utilizando grúas de 80 toneladas y un buldózer para poder generar el arrastre necesario que se requería para el movimiento", explicó.

"Funcionó bastante bien en términos de seguridad y dentro de la programación que teníamos para el horario que esperábamos terminar la extracción", concluyó.

Al empezar la jornada, Zurita aseguró que cada carro será retirado de la forma más conveniente que estimen las inspecciones.

"Se va a definir para cada carro la forma de extracción, ya sea con mecanismos visajes con grúas o también extrayendo las estructuras que están en el lugar. La extracción del resto de los carros va a estar supeditada con lo dispuesto por las inspecciones", detalló.

Intendente de La Araucanía: "Ya estamos en tierra derecha"

Previamente, el intendente de la Araucanía, Miguel Hernández, había informado que estaban preparados para iniciar estos trabajos, que durarán varios días.

"El caudal del río ya ha sido desviado y eso nos permite tener la certeza de que la extracción de los carros se inicia. Hemos querido informar debidamente producto de la connotación que ha tenido a nivel regional y nacional, la caída del puente sobre el río Toltén. Afortunadamente ya estamos en tierra derecha", aseguró la autoridad.

Los vagones se han mantenido siete meses sumergidos luego de que cediera la estructura de fierro sobre el río Toltén en Pitrufquén generando molestias a las familias que viven en el sector.

En el lugar se implementaron medidas especiales de resguardo para que las grúas puedan empezar las labores de extracción, que tienen 30 días para concluir y restablecer el cauce del río.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter