Gobierno se hará parte de las acciones legales por derrame de pintura en río de Chonchi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Marcela Cubillos mostró su preocupación por los "efectos nocivos" que podría provocar en los habitantes y el ecosistema.

Gobierno se hará parte de las acciones legales por derrame de pintura en río de Chonchi
 Ministerio del Medio Ambiente
Llévatelo:

La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, llegó este miércoles a la comuna de Chonchi para evaluar el impacto del derrame de líquido rojo el pasado lunes en las aguas del Río Tortel, en Chiloé.

La secretaria de Estado junto al intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, y otras autoridades locales conformaron un comité de emergencia para evaluar la magnitud del daño y cómo erradicarlo de la zona.

Cubillos anunció que "vamos a estar en monitoreo permanente, al mismo tiempo estamos tomando muestreos de flora y de fauna, tanto a nivel de ríos, lagos y humedales. Con los resultados obtenidos, mi compromiso, y lo hemos conversado con el alcalde de Chonchi, es apoyar y actuar en conjunto para ejercer todas las acciones legales para determinar la existencia y la magnitud del daño ambiental producido, las responsabilidades y las medidas de reparación que los tribunales vayan a exigir".

El hecho se registró luego de que el lunes un camión que transportaba pinturas sufriera un accidente y volcara su carga en las aguas del Río Trainel, causando esta emergencia medioambiental en el lugar.

Hasta el momento se sabe que el vehículo iba camino a Curaco de Vélez, pero el Ministerio Público de Castro deberá determinar a través de una investigación el tipo de producto que transportaba y en qué condiciones se encontraba. Se presume que el líquido era pintura para redes salmoneras.

El Ministerio explicó que la preocupación está centrada en que el afluente desemboca en el lago Huillinco lo que podría generar efectos nocivos entre sus habitantes y el ecosistema en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter