¿Por qué hay preemergencia ambiental si hay menor circulación en la Región Metropolitana?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, apuntó directamente al uso excesivo de leña.

Desde el Colegio Médico advirtieron que esto podría traer consecuencias graves en los casos de Covid-19.

¿Por qué hay preemergencia ambiental si hay menor circulación en la Región Metropolitana?
 ATON

Esta jornada se registró la segunda preemergencia ambiental en lo que va del año.

Llévatelo:

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, explicó la existencia de preemergencia ambiental esta jornada en la Región Metropolitana, a pesar de la menor movilidad por la cuarentena que rige en la mayoría de las comunas.

"¿Por qué ocurre esta mala calidad del aire a pesar de tener buena ventilación, a pesar de haber tenido lluvias? Es el exceso de consumo de leña en la Región Metropolitana; el 40 por ciento de la contaminación de la región se explica por el uso de la leña", indicó. 

Recalcó que a pesar de la baja en el trabajo de las industrias, menos transporte público y vehículos particulares circulando, "aumenta la contaminación porque irresponsablemente muchas personas, en estos días de frío, están usando leña para poder calefaccionarse".

"Y se agrava porque como están todo el día en la casa, por la cuarentena, hemos visto que hay chimeneas que están todo el día prendidas", agregó.

Guevara sostuvo que se está fiscalizando por parte de la Seremi de Medioambiente, y pidió apoyo a las municipalidades y a los vecinos para denunciar la utilización de este elemento. 

El superintendente de Medioambiente, Cristobal de la Maza, explicó que "nos encontramos fiscalizando que se cumplan con las exigencias del plan de decontaminación, entre ellas, la prohibición del uso de artefactos a leña y a pelet en toda la Región Metropolitana".

"Nuestros fiscalizadores se encuentran en la comuna de Puente Alto, apoyados con un dron con cámara térmica, que nos permite detectar el uso de estos artefactos con precisión", agregó.

¿Podría traer consecuencias en los casos por Covid-19? 

El secretario técnico del Departamento de Medioambiente del Colegio Médico, doctor Mauricio Ilabaca, explicó que diversos estudios a nivel internacional han demostrado que "la contaminación del aire es un efecto sinérgico con el Covid-19, dado que es un virus respiratorio que tiene puerta de entrada, receptores, a nivel del aparato respiratorio".

"Las malas condiciones de la calidad del aire es un factor coayudante para provocar mayor agresividad, mayor virulencia, por lo tanto, más casos graves y mayor número de personas afectadas por Covid-19", advirtió.

En tanto, el climatólogo y académico de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, señaló que gracias a las restricciones a la movilidad producto del confinamiento y la cuarentena, Santiago está viviendo uno de los otoños e inviernos más limpios de las últimas décadas".

Situación meteorológica también perjudica

Desde la Dirección Meteorológica plantearon que el tiempo de estos días también aparece como un factor que perjudica a la calidad del aire, en la eventualidad de que la ciudadanía esté respetando las medidas sanitarias y la restricción vehicular permanente.

El meteorólogo Patricio Urra explicó que "la vaguada costera en este momento es causante de las alzas de temperaturas, del 'veranito de San Juan' que tenemos en este periodo, pero, a su vez, también es un inconveniente, puesto que hace un efecto de compresión y de juntar todos los contaminantes en las capas bajas, de nivel de suelo hasta unos cientos de metros, 200 a 300 metros".

En esas condiciones "aumenta la contaminación, porque tenemos menos espacios para la misma cantidad de contaminantes, asumiendo que la gente está dejando el auto en la casa", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter