Quintero: Colegio Médico pidió sacar a embarazadas y menores de edad de la zona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio emplazó al Gobierno a exigir el cese de las faenas en la comuna.

La defensora de la Niñez pidió que se decrete alerta sanitaria en los sectores afectados.

Quintero: Colegio Médico pidió sacar a embarazadas y menores de edad de la zona
 ATON

Representantes de la OMS llegaron este miércoles a Quintero.

Llévatelo:

El Colegio Médico pidió al Ejecutivo sacar a las embarazadas y a los menores de edad de Quintero y Puchuncaví, mientras no se aclaren realmente los efectos que pueden tener los gases que han contaminado la zona.

Durante este miércoles, especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron a Quintero para participar en una reunión a puertas cerradas en dependencias del DAEM.

En la cita también participaron representantes del Colegio Médico, quienes compartieron con comunidades y conversaron sobre los efectos a largo plazo para la población, oportunidad en la que pidieron que cesen las faenas del cordón industrial y sacar de la zona a embarazadas y menores.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, comentó que "nosotros hoy día planteamos que el Ministerio de Salud (...) pida la suspensión de la faena hasta aclarar cuales son las fuentes de emisión, no seguir exponiendo a la población y de no ser así, el gobierno debería plantear trasladar a la población".

"Hoy día se está exponiendo a la población. Me parece que eso sería una locura por parte del Ministerio de Salud y por parte de la autoridad, lo que corresponde aquí es suspender las faenas", sostuvo.

Defensora de la Niñez pide alerta sanitaria

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, también llegó hasta la zona pero no pudo participar en la reunión, tras lo cual comentó que "hemos estado en conversaciones con el Colegio Médico, quienes también están muy preocupados por esta situación".

"Lo que hemos entendido, en razón a la conversación que hemos sostenido con el seremi de Salud y la escasísima información formal y categórica que existe respecto de cuales son los agentes realmente contaminantes y cual es la afectación que se está produciendo en la población, es que hemos tomado la acción de presentar un recurso de protección en la ilustrísima Corte de Apelaciones, de manera tal de requerir a dicha Corte que se adopte también como definición la obligatoriedad de decretar una alerta sanitaria", dijo.

Para Muñoz, esta decisión "permitiría hacer una fuerza de tarea efectiva, que sea capaz de determinar, en términos de intervenciones médicas, cual es la situación que está enfrentando la población, particularmente niños, niñas y adolescentes".

Relacionados
Lo + de País