Relleno Santa Marta seguirá cerrado e Intendencia prepara plan de contingencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia de Medio Ambiente confirmó que por cerca de 15 días seguirá cerrado el relleno sanitario.

"Hemos tenido demoras puntuales", dijo el intendente Claudio Orrego.

Relleno Santa Marta seguirá cerrado e Intendencia prepara plan de contingencia
 UNO

Después de formular cargos en contra de la empresa, también se podría solicitar la extensión del cierre.

Llévatelo:

La Superintendencia de Medio Ambiente confirmó que por cerca de 15 días seguirá cerrado el relleno sanitario Santa Marta, recinto afectado por un incendio que generó una nube de humo que cubrió Santiago la semana pasada.

Incluso, después de formular cargos en contra de la empresa, también se podría solicitar la extensión del cierre que afecta a 16 comunas de la Región Metropolitana. Actualmente, Santiago Poniente y KDM son las únicas alternativas al mencionado relleno sanitario.

Bajo este panorama, el intendente Claudio Orrego confirmó que están preparando planes de contingencia para hacer frente a la situación.

"Hoy tenemos tres rellenos sanitarios alternativos en la Región Metropolitana, dos de los cuales están operando como alternativas a Santa Marta, Santiago Poniente y el caso de KDM en Tiltil. Hay un tercero que ejerce en Tiltil que no está operando todavía", manifestó.

Orrego agregó que "el seremi de Medio Ambiente está coordinando hoy el trabajo con los municipios, los 19 municipios, que entregaban basura a Santa Marta, para efectos de hacer más expedita la entrega de estos residuos en dos y, si fuera necesario, tres rellenos sanitarios".

"La capacidad asociada de estos tres rellenos sanitarios es suficiente para acoger y absorber la demanda de Santa Marta, mientras los tribunales ambientales así lo estimen. Ahora, como la carga de trabajo en estos rellenos es superior a la habitual, obviamente hemos tenido demoras puntuales", explicó el intendente.

Además, informó que se reunieron con el consorcio Santa Marta para poder trasladar la máquina que saca la basura de los camiones de transferencia, el "dumper" o grúa, hasta Santiago Poniente "para hacer más expedita la situación".

La Superintendencia de Medio Ambiente investiga las causas del siniestro como también la versión de algunos vecinos que afirmaron que existían grietas desde mucho antes del derrumbe de material.

Esto se suma a la información proporcionada luego de que la Fiscalía Occidente, junto a la PDI, incautara computadores y documentos que permitan esclarecer responsabilidades del siniestro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter