Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso: No hay que bajarle el perfil a derrame de cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tania Bertoglio detalló que se están tomando muestras en el lugar.

Autoridad explicó que no porque las aguas se vean cristalinas, significa que hagan "la vista gorda".

Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso: No hay que bajarle el perfil a derrame de cobre
 AGENCIA UNO

Tania Bertoglio indicó que aún no cuentan con antecedentes respecto a las características químicas del concentrado de cobre.

Llévatelo:

La seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio, conversó con El Diario de Cooperativa sobre los procedimientos que se están realizando tras el derrame de concentrado de cobre, proveniente de la ruptura de una cañería de Codelco Andina, que afectó al caudal del Río Blanco en Los Andes.

"A esto no hay que bajarle el perfil, no porque las aguas estén más cristalinas y sea potabilizable, significa que nosotros hacemos vista gorda y esto se terminó, por el contrario, a través de la Superintendencia vamos a estar monitoreando constantemente la calidad del agua, pero también los sedimentos, porque ahí habitan ecosistemas", detalló.

"Algunos servicios están tomando muestras, pero lo que nosotros tenemos que concretar son las medidas respecto a posibles daños ambientales que se hayan ocasionado en la cuenca del Río Aconcagua, no sólo en el sector de Saladillo y en Río Blanco, sino que en la cuenca en su totalidad", afirmó la secretaria ministerial.

Sin embargo, "no tenemos antecedentes respecto a las características químicas del concentrado de cobre y para nosotros es relevante porque hace poco terminamos un diagnóstico sobre la contaminación difusa de la cuenca del Río Aconcagua (y) esto nos da más antecedentes para ello", detalló Bertoglio.

En ese sentido, la autoridad señaló que "estamos reuniendo antecedentes para ir en beneficio y en prevención de lo que pueda ocurrir en la cuenca, lamentablemente (esto) demuestra que tenemos que tener muchas más herramientas o instrumentos que obliguen a que las empresas sean aún más sustentables y que efectivamente mejoren sus procesos".

"No puede volver a ocurrir"

"Esto no puede volver a ocurrir. La Superintendencia de Medio Ambiente fue a tomar muestras del sedimento porque visualmente nosotros constatamos que el agua está contaminada, pero por sobre todo el sedimento y las rocas del borde", aseveró Bertoglio.

"Ya monitorearon la calidad del agua, eso está normado, por lo tanto, podían decir que efectivamente podía pasar a riego o a la planta de tratamiento de Esval, pero lo que nosotros tenemos ahora que demostrar es que efectivamente se haya contaminado o no el resto de la cuenca", aclaró la seremi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter