Rotura de cañería en faena de Codelco Andina provoca derrame en Río Blanco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades locales trabajan para evaluar magnitud de la emergencia.

Se instruirá un sumario sanitario.

Rotura de cañería en faena de Codelco Andina provoca derrame en Río Blanco
 @flupy28

50 m3 de concentrado de cobre fueron vertidos, según indicó Codelco.

Llévatelo:

La rotura de una cañería en las faenas de Codelco Andina, en la ciudad de Los Andes, provocó un derrame en el Río Blanco.

Autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la Dirección General de Aguas (DGA) llegaron hasta el lugar para verificar el posible daño ambiental y en la salud en el río Aconcagua.

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, sostuvo que "como medidas inmediatas se ha tomado la definición de cerrar todas las bocatomas, ya sea para regadío como también la empresa Esval ha cerrado la bocatoma para el suministro de agua potable".

"Está constituido un COE provincial y podemos señalar con total certeza que las comunas de Los Andes, Rinconada y Calle Larga y la provincia de Los Andes no tienen problemas de suministro, la empresa sanitaria ha tomado todos los planes de contingencia para asegurar que si esta emergencia se extendiera hay reservas suficientes para atender a esta comunidad", dijo.

El seremi (s) de Salud, Mario Méndez, explicó que "producto de esta situación estamos realizando o vamos a realizar un sumario sanitario en contra de la empresa considerando que puede tener esta situación efecto en todas las personas".

"Hay que verificar si existen violaciones al código sanitario", agregó.

Por su parte, la gobernadora María Victoria Rodríguez indicó que "en este momento se están haciendo todas las evaluaciones, la DGA está realizando mediciones en el río Aconcagua para medir el nivel de contaminación que puede existir".

"Se están haciendo los trabajos de recuperación y también va en viaje hacia el lugar la seremi de Medio Ambiente para iniciar el sumario ambiental que corresponde", añadió.

La seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio, sostuvo que "es un concentrado de cobre, por lo tanto, no es menor constatar qué daños provocó en el sector, ver si ese proceso está relacionado con una resolución de calificación ambiental".

"Es un proceso antiguo pero puede que esté relacionado y queremos saber cuanto fue el tramo que fue afectado, el largo del ducto, el diámetro, la cantidad de flujo, o sea hay una serie de cosas que tenemos primero que constatar para ver de qué manera podemos dimensionar el daño ocasionado en ese sector", añadió.

Codelco: 50 m3 fueron vertidos

A través de un comunicado, Codelco División Andina informó que a las 08:00 horas "un ducto subterráneo que transporta concentrado de cobre sufrió una rotura en el sector de Saladillo, vertiendo aproximadamente 50 m3 del material al río Blanco, situación que fue controlada a las 10:30 horas".

"Inmediatamente advertidos los hechos, se activaron los protocolos de emergencia de la empresa, deteniendo en el acto las operaciones de la División e informando a las autoridades regionales y comunales correspondientes", indican en el texto.

"De forma preventiva, estos últimos cerraron sus sistemas de captación de agua desde el río, lo mismo que la empresa Esval, que abastece de agua potable a la ciudad de Los Andes y comunas aledañas", plantearon.

Codelco aseguró que "en estos momentos se desarrollan todas las acciones necesarias para investigar las causas del hecho y desarrollar las acciones correctivas que sean necesarias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter