Vecinos de Quintero responden a Piñera: No somos violentistas, la gente se desahogó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habitantes de la zona descartaron que "grupos violentistas" estén detrás de la funa, como había acusado el Mandatario.

"La gente se desahogó y gritó las cosas que tenía que gritar", dijo Alondra Caro a Cooperativa.

Vecinos de Quintero responden a Piñera: No somos violentistas, la gente se desahogó
 UNO

"Nadie quiso hacerle daño a nadie, al contrario, la fuerza pública se nos tiró encima a nosotros", acusaron vecinos.

Llévatelo:

Habitantes de Quintero aseguraron que vecinos tanto de la comuna como de Punchuncaví se organizaron para la protesta durante la visita del Presidente Sebastián Piñera a la zona, desmintiendo al Mandatario que responsabilizó de la funa a "grupos violentistas" de otros sectores.

"Mal (las palabras), porque es como algo injusto para nosotros, que nosotros lo único que queríamos es que él diera la cara y que hablara con nosotros, expusiera las cosas, las intenciones de él hacia nosotros y la mayoría de la gente que estuvo ayer fue pura gente del pueblo, de acá", expresó Alondra Caro a Cooperativa.

La dirigenta recalcó que "éramos todos quinteranos, nadie de afuera, y los de allá de Punchuncaví eran de Puchuncaví. Pura gente de acá del pueblo, toda la gente del pueblo que bajó. Se le avisó con tiempo, todo, y eso fue lo que hicimos, pero acá no hubo violencia".

"Nadie quiso hacerle daño a nadie, al contrario, la fuerza pública se nos tiró encima a nosotros, a una niña la tuvimos que dejar en el hospital con falta de respiración porque con un escudo un carabinero le pegó en el estómago y a una mujer embarazada le pegaron en la guatita y también tuvo que irse para la casa porque no aguantaba los dolores", denunció.

Caro insistió en que "recibimos violencia de ellos hacia nosotros, no nosotros hicimos violencia hacia allá. Solamente que la gente se desahogó y gritó las cosas que tenía que gritar".

"Queremos soluciones ahora"

Con carpas, vecinos de Quintero se tomaron un sector de la Plaza del Deportista, en el centro de la comuna, para protestar por la contaminación que ha afectado a la zona las últimas semanas y que la mantiene bajo alerta amarilla.

Más de 30 personas, incluso niños, pasaron la noche en el lugar y prometen permanecer en el sector por varios días, exigiendo que cesen las faenas de al menos cuatro empresas del cordón industrial.

"Queremos soluciones ahora. Con esto no vamos a parar. Independiente de los días, da lo mismo, nosotros vamos a seguir aquí en pie", aseveró Caro.

Mientras que uno de los voceros de la ocupación, Alexis Rojas, detalló que "tenemos un petitorio urgente que consta de cuatro puntos".

"El primero es hacer una zona franca energética, el segundo es subir el grado del hospital de cuatro a tres para tener especialistas, el congelamiento del parque industrial para que no siga su construcción porque hace una semana atrás se aprobó la construcción de nuevas industrias y la paralización de las faenas en las empresas más contaminantes para buscar solución inmediata a lo que está sucediendo y no vuelva a haber nube tóxica. Oxiquim, ENAP y Gasmar", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter