Quintero: Piñera corrige a ministra y dice que aún se buscan responsables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos estudiando toda la evidencia", dijo el Presidente, pero desde la cartera insisten en apuntar a ENAP.

El Mandatario recibió a alcaldes en La Moneda y prometió "un nuevo trato" para la zona.

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó que el Ministerio Público está investigando la situación.

Quintero: Piñera corrige a ministra y dice que aún se buscan responsables
 AGENCIA UNO

El Mandatario se trasladó a la zona afectada.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera corrigió la tesis de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien responsabilizó a ENAP por los episodios de contaminación en Quintero, y afirmó que se están realizando análisis y estudios para determinar las causas exactas de esta situación.

Piñera recibió este martes en el Palacio de La Moneda a los alcaldes de Quintero, Mauricio Carrasco; y Puchuncaví, Eliana Olmos; en una cita que se extendió por más de una hora y en la que también participaron el ministro de Salud, Emilio Santelices; y la ministra Schmidt. Tras este encuentro, el Jefe de Estado se dirigió a la zona afectada.

Protestas contra Piñera

El Mandatario llegó hasta el hospital de Quintero, pero tuvo que hacer una visita más corta de lo pensado ya que unas 50 personas participaron de una protesta en su contra, vecinos de la zona que comenzaron a llenar todos los sectores por donde podría haber salido del recinto médico.

La situación derivó en un amplio despliegue policial para evitar que los manifestantes ingresaran al centro hospitalario y también para permitir la salida del jefe de Estado, quien finalmente pudo abandonar el lugar escoltado por su guardia presidencial y por personal de fuerzas especiales.

Durante la tarde se espera que el Presidente Piñera se reúna con vecinos en el sector de Puchuncaví y además tiene prevista una visita a la empresa ENAP del cordón industrial, aunque desde la empresa aún no confirman la actividad.

Presidente: Estamos estudiante toda la evidencia

Antes de la visita, Piñera sostuvo que aún se está analizando toda la evidencia para determinar exactamente las causas de los episodios de contaminación en la zona. 

"Estamos estudiando toda la evidencia para poder identificar no solamente quiénes son los responsables de la emisión de esos gases, sino que para tomar todas las medidas que nos permitan evitar que estos incidentes se repitan. La Superintendencia de Medio Ambiente estableció el cierre temporal de los estanques de ENAP, como una manera de hacer prevención y evitar que esto se repita", explicó.

"Cuando tengamos claridad respecto de las fuentes y los responsables de las emisiones vamos a hacer dos cosas: tomar todas las medidas para que esos episodios nunca más se repitan y, por supuesto, que los responsables asuman y reciban las sanciones que correspondan", remarcó el Jefe de Estado.

Ministerio insiste en apuntar a ENAP

Pese a la cautela expuesta por el Mandatario, el Ministerio de Medio Ambiente insistió este martes, a través de una minuta, en que las mediciones realizadas muestran que los "niveles más altos de hidrocarburos en Quintero se encontraron en planta de ENAP".

La repartición también precisó que "las empresas que por su operación regular están asociadas a hidrocarburos y que podrían, por lo tanto, ser el origen del problema", son GNL Quintero, Gasmar, ENAP Quintero, Copec y Oxiquim.

Respecto a esta última la oposición acusa que la ministra Schmidt posee un conflicto de interés.

Plan de Descontaminación para la zona

Antes de trasladarse a la Región de Valparaíso, el Presidente escribió en su cuenta de Twitter: "Tomaremos el toro por las astas para cambiar la historia de Puchuncaví y Quintero. Pondremos en práctica Plan de Descontaminación, mejoraremos Servicios de Salud y monitorearemos en forma independiente para asegurar calidad (del) agua y aire. Hoy iniciamos nuevo trato con Quintero y Puchuncaví".

Más tarde, en una actividad, insistió en que "queremos que esta sea una oportunidad para tomar el toro por las astas. Esta es una responsabilidad que se arrastra por décadas y lo importante aquí no es mirar hacia atrás para identificar culpables. Nuestra motivación es que a partir de hoy día vamos a iniciar un nuevo trato".

El plan anunciado por el Mandatario, que ya fue rechazado por Contraloría en el Gobierno anterior, contempla mejorar la red de agua potable en la zona, instalar un puesto sanitario de avanzada, mejorar el Hospital de Quintero e instalar un sistema independiente de monitoreo, entre otras medidas.

Alcalde: "No hemos sido escuchados"

En la misma línea de la máxima autoridad del país, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, afirmó que "esto estaría apuntando a una mantención de estanques en la empresa ENAP, hoy esos estanques están cerrados y prosiguen ocurriendo hoy".

"Debo hacer la información transparente: día a día se está midiendo en la mañana en Quintero, en las tardes en Puchuncaví, y aún hay muestras de algunos tóxicos en el aire", explicó.

"Yo creo que no hemos sido escuchados nunca por el Estado, no voy a apuntar a un Gobierno de turno, acá hay una responsabilidad del Estado, (...) el Estado jamás se ha hecho responsable políticamente de lo que está ocurriendo y esperamos que esto marque un antes y un después", agregó el jefe comunal.

En tanto, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, aseguró que "nosotros pensábamos que iba a ser una visita protocolar, (pero) fue una reunión de trabajo donde el Presidente estaba muy enterado de cada una de las acciones que se habían realizado del monitoreo y creo que aquí lo que queríamos pedir es que no se quedara solamente el compromiso sino que se cumpla efectivamente".

Fiscalía realiza investigación

El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó, en tanto, que el Ministerio Público realiza una investigación penal por este hecho.

"Hay una investigación abierta y los nuevos hechos se han acumulado a esa investigación. La encabeza el fiscal jefe de Quintero, don Mauricio Dünner, y entiendo que abarca otras contaminaciones anteriores y se le está agregando este nuevo hecho. (Se están investigando) básicamente delitos contra el medioambiente", reveló el jefe de la Fiscalía.

La visita del Presidente Piñera a la zona afectada no estaba prevista en su agenda, ya que posteriormente se trasladará hasta Concepción para participar de una actividad empresarial.

El fiscal Dünner además aseguró que la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) "han tomado muestras en cada uno de los episodios acaecidos en la localidad de Quintero y estamos a la espera de los resultados de dichas muestras a objeto de poder determinar cuáles fueron efectivamente los compuestos". 

"Dichos resultados se espera que se entreguen en los próximos días, concretamente a fines de la próxima semana, con lo que podremos continuar con las diligencias investigativas", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter