Cuencas de ríos chilenos registran déficit de agua de hasta 37%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La DGA encargó una serie de estudios que ya arrojan resultados preliminares.

Se estima que el país necesita al menos siete años de superávit de precipitaciones para revertir la megasequía que enfrenta hace una década.

Cuencas de ríos chilenos registran déficit de agua de hasta 37%
 Codexverde

Los informes surgieron de la necesidad de actualizar el Balance Hídrico Nacional.

Llévatelo:

Un informe preliminar que solicitó la Dirección General de Aguas (DGA) detalló que Chile necesita al menos siete años de superávit de precipitaciones para revertir la megasequía que enfrenta hace una década, que ha generado un déficit de la disponibilidad de agua de hasta un 37 por ciento en algunas zonas.

Ante la falta de actualización del Balance Hídrico Nacional -con data de 1987-, la DGA pidió realizar cuatro informes de la actual situación. El primero -entregado en 2017- definió la metodología que se utilizará, mientras que los documentos restantes, que estarán listos a fin de año, medirán el recurso de agua en tres macrozonas del país, en las que se están analizando 101 cuencas.

Según detalló el diario La Tercera, en un comienzo, se eligieron cinco cuencas del país: Río Loa, Choapa, Maipo, Imperial y Aysén, que arrojaron cifras preocupantes en el déficit del recurso, entre un 10 y un 37 por ciento.

"Lo que se ha constatado en estaciones de medición de precipitación y temperatura es que, en general, hay disminuciones de la precipitación anual promedio y aumentos de la temperatura media anual", comentó al matutino la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile Ximena Vargas.

La docente expresó, además, que el segundo informe está en proceso de corrección y, en cuanto al tercer estudio, "la variación informada corresponde a lo realizado hasta ahora en cuencas de las macrozonas norte, centro, sur y extremo norte de la austral".

Vargas detalló que en el estudio "se utilizan metodologías complejas de modelación y capacidad de supercómputo que no estaban disponibles hace 30 años para estimar, las variables climáticas, precipitación y temperatura".

Factores antropogénicos

El experto en meteorología Roberto Rondanelli explicó que el fenómeno de sequía entre Valparaíso y Aysén ocurrió de forma natural, pero con influencia de factores antropogénicos: "Esa disminución (de la disponibilidad de agua) es cuasipermanente, y no se puede revertir en el mediano plazo o largo plazo".

La DGA confirmó que la información sobre la magnitud definitiva del déficit a nivel nacional estará disponible una vez que se publique el cuarto y último estudio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter