Ministro de Minería confirmó estudio en géiseres de El Tatio para evaluar daños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santiago González indicó que la CNE solicitó el análisis a un grupo externo.

Se evaluará si el proyecto geotérmico pone en riesgo el medioambiente.

Llévatelo:

ImagenEl ministro de Minería, Santiago González, confirmó que la Comisión Nacional de Energía solicitó la realización de un estudio por parte de un grupo externo para ver los riesgos de la fuga de vapor y gas en los géiseres de El Tatio.

"La Comisión Nacional de Energía CNE) ha pedido un estudio independiente que realice un asesor experto que evalúe la situación para definir si la ejecución del proyecto pone en riesgo la situación de los géiseres", explicó.

"Hasta el momento se pensaba que no, los estudios que habían determinaban que no, pero ahora surge una duda, por lo tanto eso tiene que ser ratificado", indicó a Lo que Queda del Día, junto con precisa que "una vez que tengamos esos estudios habrá que tomar la decisión de si el proyecto se reinstala o si llega a la etapa de exploración".

El secretario de Estado, que se encuentra en Calama para evaluar la situación, sostuvo que se vive una "situación bastante compleja por el afloramiento de un géiser artificial con una potencia impresionante".

Para González, la empresa a cargo, Geotérmica del Norte, tiene que actuar con mucha prontitud, porque esta es una situación que no estaba prevista y eso obedece a una falla que no debería haber ocurrido".

"Estamos en una situación de emergencia que tenemos que controlar a la brevedad", sentenció.

El jueves, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta resolvió paralizar indefinidamente el proyecto Perforación Geotérmica Profunda en los Géiseres del Tatio, tras descubrirse una fuga de vapor en el sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter