Gobierno descartó inconsistencia entre no firmar Acuerdo de Escazú y ser sede de COP 25

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No hay nada en este acuerdo que permita mejorar las condiciones ya institucionalizadas", afirmó la ministra Carolina Schmidt.

Mientras que en el Acuerdo de París, la titular de Medio Ambiente dijo que "cada país es autónomo para determinar su camino hacia una economía limpia".

Gobierno descartó inconsistencia entre no firmar Acuerdo de Escazú y ser sede de COP 25
 ATON

Chile será la sede de la COP 25 en enero de 2020.

Llévatelo:

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, afirmó que no existe ninguna inconsistencia entre no firmar el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Medioambientales de América Latina, mejor conocido como Acuerdo de Escazú, y que Chile sea sede de la cumbre del clima (COP25) en enero de 2020.

La secretaria de Estado salió a explicar que "Chile cumple en su legislación interna con todas las medidas de participación ciudadana que tiene el acuerdo de Escazú, por lo tanto no hay nada en este acuerdo que permita mejorar las condiciones ya institucionalizadas".

En entrevista con El Mercurio, Schmidt sostuvo que la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático "refleja lo que el Presidente (Sebastián) Piñera ha señalado de los acuerdos que Chile va a suscribir, que son todos aquellos que respeten ampliamente la soberanía de los países para tomar las decisiones de cómo van sumándose".

"En el Acuerdo de París cada país determina soberanamente cuánto es lo que reduce su emisión de gases de efecto invernadero, cómo lo realiza y los tiempos en que lo realiza. Cada país es autónomo para determinar su camino hacia una economía limpia y circular", añadió.

Por lo tanto, enfatizó la titular de Medio Ambiente, "hoy día no existe ninguna inconsistencia entre no haber firmado el acuerdo de Escazú y traer la COP25 a Chile, porque la COP es una convención que respeta la soberanía absoluta de los distintos Estados y cómo hacerse cargo de la acción climática, determinando sus metas y plazos a cumplir".

Consultada por el matutino respecto a si Chile tiene determinado no firmar el tratado de Escazú, indicó que el hecho que el país no entregue su rúbrica se debe a que "tiene que ver con el tema de soberanía, a que Chile quede expuesto a situaciones de llevarlo a tribunales internacionales".

"Vamos a convocar al mundo privado" para financiar COP 25

Mientras que respecto a cómo se va a financiar Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas en su versión número 25 (Cop 25), Schmidt indicó que tuvieron "fuertes negociaciones con órganos multilaterales, como también bilaterales con varios países, y logramos alcanzar una importante suma de aportes internacionales. Estamos hablando de cerca del 50 por ciento".

"Vamos a convocar al mundo privado. El Presidente nos ha pedido actuar con mucha fuerza para que la acción climática sume al mundo privado, el mundo científico y la academia", aseveró, precisando que los privados "no pueden participar de la negociación de la convención marco".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter