Gobierno prepara ley para abordar los efectos del cambio climático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca crear un marco para enfocarse en la "vulnerabilidad económica, social y ambiental" de Chile ante el fenómeno.

El Ministerio de Medio Ambiente prevé que ingrese durante el segundo semestre al Congreso.

Gobierno prepara ley para abordar los efectos del cambio climático
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno tiene previsto ingresar durante el segundo semestre al Congreso un proyecto de ley marco sobre cambio climático, luego de haber iniciado, en la primera mitad de este año, un proceso de consulta pública.

De acuerdo con Pulso, desde el Ministerio del Medio Ambiente explicaron que el objetivo es que la iniciativa "permita plasmar una visión de desarrollo de largo plazo, poniendo al centro de su preocupación la vulnerabilidad económica, social y ambiental de Chile frente a los impactos que produce el cambio climático".

En ese sentido, plantearon que "consensuar una 'Ley Marco de Cambio Climático' permitirá pasar a una discusión específica sobre las medidas para enfrentar los efectos adversos del cambio climático", de esa manera, "la discusión ya no será sobre la necesidad de actuar, sino sobre la profundidad de las acciones".

La normativa que se propondrá, destacó la cartera, establecerá condiciones estructurales e institucionales para fijar metas en cuanto a mitigación de gases de efecto invernadero y medidas de adaptación al cambio climático.

Pero no es el único proyecto que se plantea el Ministerio bajo la dirección de Carolina Schmidt, ya que también hay que ver con la iniciativa que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que -según Pulso- , espera termine su tramitación en el Congreso en el marco de la cumbre COP25 que organizará Chile a fin de año.

Asimismo, está el proyecto sobre delitos ambientales y la modernización del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, sobre la cual prepara indicaciones.

Ayer viernes Schmidt y el Presidente Sebastián Piñera firmaron un compromiso bautizado como "Estado Verde", para impulsar políticas sustentables en las reparticiones públicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter