Chile empieza a mirar a la COP25 con un desafío contra la basura

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El "Trash Challenge" arrancó este miércoles con una acción colectiva de retiro de desperdicios, enmarcada en los preparativos de la Cumbre del Medio Ambiente.

La acción se concentró en la comuna de Cerrillos, donde, en los terrenos de un antiguo aeropuerto, se celebrará el próximo diciembre el evento.

Chile empieza a mirar a la COP25 con un desafío contra la basura
 EFE
Llévatelo:

El Desafío de la Basura (Trash Challenge) arrancó este miércoles en Chile con una acción colectiva de retiro de desperdicios, enmarcada en los preparativos de la Cumbre del Medio Ambiente (COP25) que se celebrará en el país suramericano el próximo diciembre, según destacaron los organizadores.

La iniciativa corresponde a la Secretaría Metropolitana del Ministerio del Medio Ambiente y reunió en su inicio a centenares de voluntarios, entre estudiantes, vecinos y personal de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y de una empresa de comida rápida.

La acción se concentró en la comuna de Cerrillos, al suroeste de la ciudad de Santiago, donde en los terrenos de un antiguo aeropuerto se celebrará el próximo diciembre la cumbre medioambiental.

¿Qué es el Desafío de la Basura?

El Desafío de la Basura busca en diversas partes del mundo sensibilizar a la comunidad respecto del cuidado del planeta con acciones de limpieza en ríos, playas y cerros y en la capital chilena pretende motivar a sus habitantes a limpiar sus microbasurales, y contribuir así con una acción climática local a la región que será sede de esa cumbre.

La campaña, denominada "Rumbo COP25" fue encabezada por el secretario metropolitano del Medio Ambiente, Diego Riveaux, y contó en su primera jornada con la presencia de alcaldes y autoridades de las empresas e instituciones participantes,

En una extensión de dos kilómetros de franja ferroviaria, los voluntarios recolectaron un gran volumen de materiales reciclables, entre latas, plásticos y botellas de vidrio, que fueron depositados en un Punto Limpio Móvil, además de otra cantidad de basura no reciclable, que fue retirado por maquinaria pesada y camiones municipales.

Según dijo a los periodistas Riveaux, acciones como estas son excelentes oportunidades de comprometer a la comunidad y convertir el cuidado del medioambiente en un tema que involucre a todos.

"Quisimos iniciar la Campaña Trash Challenge #RumboCOP25 en Cerrillos, que será la sede de la mayor cumbre de cambio climático del mundo, invitando a sus habitantes a ser responsables con sus residuos", subrayó.

"Si los vecinos de todas las comunas se motivaran a esta cruzada podríamos dar un verdadero ejemplo al país y al mundo, demostrando que el cuidado de nuestro planeta parte por casa", agregó.

En tanto, el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, agradeció la colaboración de los participantes y además manifestó la importancia de recibir a la COP25: "Ser la comuna sede es un orgullo y también una responsabilidad", dijo.

"Esperamos que de aquí a diciembre sean muchos más vecinos de Cerrillos los que se unan a este desafío, y que entre todos podamos ser parte de un pequeño gran cambio para nuestro planeta", concluyó.

En la región de Santiago, según datos oficiales, se contabilizan 79 vertederos ilegales de residuos sólidos y más de 600 microbasurales, que son considerados verdaderas amenazas para las zonas urbanas y la salud de las personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter