Greenpeace llama al Comité de Ministros a rechazar el proyecto Dominga

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El director en Chile de la ONG urgió a "ampliar su protección para blindar definitivamente la zona de estos episodios de corrupción que ponen en peligro zonas de valor ecológico único".

Dominga incluye la extracción de concentrados de hierro y cobre, y se prevé que se construya a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera.

Greenpeace llama al Comité de Ministros a rechazar el proyecto Dominga
 ATON / Archivo
Llévatelo:

La ONG Greenpeace emplazó este lunes al Consejo de Ministros, que en dos días votará el polémico proyecto minero portuario Dominga, a rechazar la propuesta y preservar la Reserva de Pingüinos de Humboldt, cercana a la zona donde se instalaría la minera y que alberga el 80 por ciento de esta especie que la comunidad científica quiere proteger.

"Urgimos a las autoridades a rechazar Dominga y, posteriormente, ampliar su protección para blindar definitivamente la zona de estos episodios de corrupción que ponen en peligro zonas de valor ecológico único en nuestro país", sostuvo el director de Greenpeace Chile, Matías Asun.

Dominga incluye la extracción de concentrados de hierro y cobre, y se prevé que se construya a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, y cerca del archipiélago de Humbolt, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo, para los expertos.

Greenpeace llamó a "tomar en cuenta" la información que recogen los informes de impactos socioambientales, "la mayoría describiendo las insuficiencias y omisiones que presenta el plan de la minera", y a escuchar "el rechazo ciudadano" al proyecto, según la ONG, uno de "los más amplios" registrados en la historia del país.

En el mismo comunicado, la organización solicitó dar fin a un proyecto "marcado por diversos escándalos de corrupción de las más altas autoridades de la nación" para que "nunca más ni una termoeléctrica, ni una minera, ni nadie se atreva a lucrar con su destrucción".

A finales de 2021 una investigación periodística, publicada en el marco de los llamados Papeles de Pandora, reveló presuntas irregularidades en la venta en 2010 en Islas Vírgenes Británicas de acciones de este megaproyecto del expresidente Sebastián Piñera.

La investigación difundió una polémica cláusula de compraventa entre el empresario y amigo de la familia presidencial Carlos Alberto Délano y Piñera, en la que se condicionaba el último pago de la transacción a que no se declarara un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la mina.

La protección ambiental dependía de Piñera, quien había asumido el poder para su primer mandato apenas unos meses antes de la venta del proyecto.

El Comité de Ministros, instancia presidida por el ministro de Medio Ambiente, y compuesta por los titulares de Salud, Minería, Agricultura, Energía y Economía, ya revisó este proyecto en 2017, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-1018), con otros ministros en el cargo. Entonces fue rechazado con una polémica que acabó con las renuncias de los titulares de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Economía, Luis Felipe Céspedes.

En mayo de 2022, la Corte Suprema rechazó los recursos presentados por organizaciones ambientales que se opusieron al fallo de un tribunal ambiental que había determinado que Dominga había presentado antecedentes suficientes en su proceso de tramitación, por eso la deliberación volvió nuevamente al Comité de Ministros, que decidirá este miércoles bajo la presidencia ahora de la ministra Maisa Rojas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter