Industria salmonera afirma que proyecto de áreas protegidas "sería un torpedo" para el sector

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arturo Clément, presidente del gremio, cuestiona que la ley que se discute en el Congreso elimina la operación en reservas nacionales.

La ministra Maisa Rojas aclaró que la legislación prohibirá nuevas concesiones de salmonicultura, pero sin modificar las actuales.

Industria salmonera afirma que proyecto de áreas protegidas
 SalmonChile

La industria sostiene que el proyecto introduce una modificación a la Ley de Pesca que "tiene costos muy altos": podría afectar a cerca de la mitad de la producción salmonera del país.

Llévatelo:

El gremio de las salmoneras planteó duros reparos al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que se discute en comisión mixta en el Congreso Nacional, y advirtió que una de sus disposiciones significaría un "torpedo" para la industria.

Arturo Clément, presidente de SalmonChile, acusa que el texto -que se vota el lunes en la instancia parlamentaria, en tercer trámite- incluye una modificación a la Ley de Pesca, que daría paso a eliminar la operación de las empresas del rubro en reservas nacionales.

"Este proyecto sería un torpedo a la línea de flotación de la industria salmonera. Si no se resuelve bien, va a significar una jibarización de la salmonicultura y eso tiene costos muy altos para Chile y especialmente para el sur austral", aseguró en El Mercurio, subrayando que "la acuicultura representa un 2% del PIB nacional, o sea, somos relevantes a nivel nacional y para qué decirlo a nivel del sur".

La iniciativa "elimina a futuro la salmonicultura en todas las reservas nacionales y forestales. Dentro de las reservas hay un 41% de concesiones que se van a renovar, y una vez que ocurra ese proceso legislativo, que va a ser dentro de los próximos 15 años, no se van a poder renovar. Vamos a perder el 41% de la producción que está en las reservas, que es un 60% (a nivel país)", sostuvo.

En ese marco, puntualizó que "nosotros tenemos en proceso hoy día unas 300 relocalizaciones, que con esta restricción no lo vamos a poder hacer. Entonces, esto último va a afectar por los menos a entre un 40% y 50% de la producción nacional".

Clément consideró que esa disposición es una "mala política pública" y abogó por una visión a largo plazo y ponderar los impactos, apuntando a -según la industria- "los miles de empleos que se van a perder, las compañías que van a dejar de operar, la paralización de toda la cadena de valor que hay detrás".

Valoró el fondo de la ley en tramitación porque "es súper bueno centralizar, ordenar y sistematizar las distintas agencias que antes operaban en ese ámbito", pero criticó que "lo insólito es que hace unos meses nos invitan a discutir sobre una nueva Ley de Pesca, pero en la discusión de otra ley meten un artículo que modifica la actual Ley de Pesca".

Además, acusó una falta de contacto con el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

"Estamos absolutamente convencidos de que se puede trabajar en desarrollo económico y conservación", opinó, planteando que ambos puntos no son incompatible. 

LEY NO SERÁ RETROACTIVA, DICE MINISTRA

Antes, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, había expuesto algunos puntos de la iniciativa sobre los que existen dudas.

Primero, "el proyecto busca resguardar las áreas protegidas, zonas que como país hemos decidido cuidar por su valor en biodiversidad y los beneficios que nos entregan; para cumplirlo la #LeyParaLaNaturaleza prohíbe nuevas concesiones de salmonicultura, pero se mantienen las actuales".

"Entendemos la importancia de esta industria en algunas regiones del país, pero la iniciativa no afecta el empleo actual. Además, no está prohibida la acuicultura con especies nativas ni tampoco prohíbe la pesca", aclaró.

"Son reglas claras para la industria del salmón. Entrega certezas porque la ley no es retroactiva", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter