Maisa Rojas, futura ministra del Medio Ambiente: La única manera de desarrollarse es con la naturaleza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay una falsa contraposición entre el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente que debe dejar de existir. No podemos seguir pensando que es lo uno o lo otro", dijo la climatóloga.

Entre sus prioridades están la aprobación de la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la megasequía y las "zonas de sacrificio".

Maisa Rojas, futura ministra del Medio Ambiente: La única manera de desarrollarse es con la naturaleza
 CR2
Llévatelo:

La futura ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró que el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente "debe ir de la mano" porque, a su juicio, la única manera de lograr desarrollarse "es hacer en armonía, con la naturaleza y no en contra de ella", por lo que asume el desafío de que este sea "el primer Gobierno ecologista del país"

Rojas es una destacada científica, climatóloga y experta en cambio climático, además de académica en la Universidad de Chile y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, quien fue nombrada para liderar la cartera de Medio Ambiente en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, teniendo desafíos por delante como la sequía, la contaminación y el cambio climático en nuestro país. En conversación con El Mercurio, la experta expresó que "es un desafío súper lindo y espero estar a la altura"

También se refirió al futuro en Chile y sostuvo que "hay una falsa contraposición entre el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente que debe dejar de existir. No podemos seguir pensando que es lo uno o lo otro, porque debe ir de la mano. La única manera de desarrollarse es hacerlo en armonía, con la naturaleza y no en contra de ella", agregando que espera que nuestro país se convierta en un líder mundial en temas del medio ambiente. 

"Creo que mi rol es materializar que este sea el primer gobierno ecologista del país, como dijo el Presidente Boric. Si yo logro materializar eso, creo que el país será reconocido como un líder mundial de protección del medio ambiente", destacó, y explicó que para eso tendrá que "conjugar una diversidad de necesidades, elementos y cambios que van ocurriendo de una forma muy acelerada. El camino está lleno de obstáculos, lo sé, pero tengo un norte claro".

PRIORIDADES

Entre sus prioridades están la aprobación de la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, ya que "sin ella, parte de la institucionalidad medioambiental está coja"; como también la implementación de la futura Ley Marco de Cambio Climático "que esperamos que logre salir del Congreso antes del cambio de mando", porque "es el rayado de cancha del modelo de desarrollo del país para las próximas décadas. Es una etapa crucial en el que hay que poner el acelerador a fondo para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos cuando firmamos el Acuerdo de París".

Finalmente, aseguró que "lo más urgente" es el tema de agua y que "la crisis hídrica es una causa muy sentida en la población y en muchos territorios porque llevamos más de 12 años con una megasequía", agregando que "las decisiones que toma el Estado con respecto al agua involucran a 40 instituciones, solo ese dato te da una idea de que es un problema muy complejo de abordar", como también otra prioridad será abordar las denominadas "zonas de sacrificio" de forma "multifactorial y multisectorial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter