Masa de agua cálida en el Océano Pacífico estaría influyendo en la megasequía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La denominada "mancha del sur" está ubicada frente a Nueva Zelanda, lo que influye en las condiciones de calor y sequedad de nuestro país.

Aunque los expertos también apuntan al cambio climático como el protagonista en la falta de lluvias y derretimiento de los glaciares.

Masa de agua cálida en el Océano Pacífico estaría influyendo en la megasequía
 ATON (Archivo)

En la última jornada se decretó emergencia agrícola por el grave déficit hídrico en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y el Maule.

Llévatelo:

Una investigación del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR) reveló que una masa de agua caliente en el Océano Pacífico está provocando la megasequía que se registra en nuestro país

La evidencia recopilada por el organismo demostró que esta "masa" ha estado presente en otras ocasiones y que se sitúa al este de Nueva Zelanda, transformándose así en un factor clave que influye en el clima continental de Chile, según consignó El Mercurio.

El climatólogo René Garreaud, que lidera un equipo del (CR)2, publicó un estudio en la revista Journal of Climate que confirma la influencia de la llamada "mancha del sur" en las condiciones de calor y sequedad en nuestro país, y que ha provocado -entre otras cosas- el derretimiento de los glaciares, vaciamiento de los embalses y degradación del bosque nativo. 

"Más o menos desde 2017 nos empezamos a dar cuenta de que la razón de que el anticiclón del Pacífico estuviese tan fuerte y no llegaran los frentes de lluvia a la zona central obedecía a un factor que iba más allá de El Niño o La Niña", explicó Garreaud, agregando que en el 2019 ya habían iniciado una investigación, pero que "ahora estamos mucho más seguros". 

La denominada "mancha del sur" tiene una extensión aproximada similar al territorio continental de Estados Unidos y que, actualmente, está 1,5 grados centígrados más cálida que hace 40 años atrás, lo que provoca que se eleve la temperatura del aire por encima de ella, transportándose por el viento hacia nuestro país, lo que influye en las tendencias de presión y generando menos precipitaciones. 

"La mancha cálida juega un clarísimo rol en este sostenido aumento de temperatura, en la intensificación del anticiclón y la disminución de precipitaciones en Chile central", indicó el experto, aunque apuntó que esto también se potencia con el cambio climático, lo cual "probablemente está influyendo en la intensidad de este calentamiento y en una persistencia tan larga", pero que debería terminar.

Además, revelaron que se trata de un fenómeno periódico, con periodos de varias décadas -en algunos casos, de 20 a 40 años, como ahora, que inició en 1979- que se calienta esa parte del océano, sin embargo, en otras oportunidades se puede enfriar. Aún así, recalcó que "no vamos a llegar a una mancha fría porque el cambio climático ya metió su cola. Si bien vamos a tener cierta mejoría, no volveremos a los años extremadamente lluviosos del pasado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter