Ministra Schmidt confirmó que Chile realizará la cumbre COP25 en diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las dudas surgieron luego de una carta enviada a la ONU advirtiendo problemas para recibir el encuentro.

"La importancia de que asistieran todos los países hizo que la decisión fuera mantener la COP en el mes de diciembre", remarcó.

Ministra Schmidt confirmó que Chile realizará la cumbre COP25 en diciembre
 ATON (archivo)

La ministra Schmidt se reunió con el Presidente Sebastián Piñera.

Llévatelo:

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, confirmó que la cumbre COP25 se realizará en diciembre en Chile, luego de que medios de comunicación publicaran que la propia secretaria de Estado envió una carta a la ONU advirtiendo problemas para recibir el encuentro.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, el Gobierno tendría inconvenientes para encontrar una sede para la cumbre contra el cambio climático, lo que fue descartado por la secretaria de Estado tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera.

Tras la reunión con el Mandatario, la ministra Schmidt afirmó que "ante la bajada de otros países, la emergencia requería de un liderazgo político del más alto nivel para tomar la COP, así lo ha decidido el Presidente Piñera, tomando todas las consecuencias de esto que permita tomar tanto las decisiones económicas y logísticas para tener una COP exitosa en nuestro país".

Sobre la citada misiva, la secretaria de Estado explicó que "la carta a la ONU se mandó hace unas semanas atrás, cuando nosotros mostramos la preferencia de Chile por ser la COP en el mes de enero, pero la importancia de que asistieran todos los países a la COP hizo que la decisión fuera mantener la COP en el mes de diciembre. Nosotros tenemos todas las capacidades para enfrentar este desafío gigante".

"Nosotros hubiésemos preferido tener más tiempo para poder organizar este evento, sin embargo, la acción climática no requiere de poder dudar ante esta situación y se necesitaba que esta fuera en el mes de diciembre, nosotros estamos tomando todas las medidas para hacer de esta COP una COP muy exitosa para la acción climática", concluyó.

Girardi: "Pido al Gobierno responsabilidad"

Desde la oposición, el senador Guido Girardi (PPD), presidente de las comisiones de Medio Ambiente y Desafíos del Futuro, cuestionó que "parece poco serio, poco responsable decir ahora no la podemos hacer".

"Yo estoy seguro que sí la podemos hacer y por eso yo le pido al Gobierno seriedad, responsabilidad. Si el Gobierno se comprometió a hacer la Cop25 e invitó a todos los líderes del planeta, a toda la comunidad científica mundial, a 25 mil personas, hoy día no les puede decir a esas 25 mil personas que fue una decisión tomada a la rápida. Chile puede hacer la Cop25 si lo hacemos entre todos y yo creo que este es un tema de Estado, no es un tema de un Gobierno o un sector", manifestó.

En tanto, el ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza apuntó que "el único que se ofreció fue Chile para hacer una conferencia grande, que cuesta mucho organizar y naturalmente ahora están con el problema que para organizar esto uno tiene que estar más o menos de acuerdo con los temas que se van a discutir".

El actual senador socialista planteó que "si no están de acuerdo con los temas medioambientales, si no les gustan los acuerdos sobre cambio climático, entonces no organices. Uno puede decidir asistir o no asistir a la reunión, lo que no puedes hacer es presidir una reunión que no funciona".

La ministra también informó que la reunión tiene un costo de 35 millones de dólares para el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter