Ministro Agricultura: Una de las consecuencias del cambio climático es la mayor cantidad de incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antonio Walker informó que se encuentran trabajando en base a un plan nacional de incendios para controlar los siniestros que vive el país.

Además anunció que el Gobierno trabaja en una mesa nacional del agua para resolver los problemas de escasez de hídrica.

Ministro Agricultura: Una de las consecuencias del cambio climático es la mayor cantidad de incendios
 ATON

"Tenemos una estimación de superficie afectada -para esta temporada- de 120.000 hectáreas", detalló.

Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, advirtió que "el cambio climático llegó para quedarse", producto de la gran cantidad de incendios y la crisis hídrica que viven algunas regiones del país.

"Es un año con un déficit de precipitaciones muy grande y sabíamos que íbamos a tener una mayor frecuencia de incendios. El cambio climático llegó para quedarse, y una de las consecuencias son una mayor cantidad de incendios", manifestó el ministro en conversación con El Diario de Cooperativa

"Lo estamos viendo en Australia, en Groenlandia, en tantos países del hemisferio norte que nunca habían tenido incendios", agregó.

Para solucionar esta situación, el titular de Agricultura explicó que se encuentran trabajando en base a un plan nacional de prevención y combate de incendios para controlar los siniestros que afectan principalmente a la Región del Maule

"Nosotros diseñamos un plan nacional de prevención y combate de incendios, que tenemos una estimación de superficie afectada -para esta temporada- de 120.000 hectáreas. Ese pronóstico se hace de acuerdo a las condiciones climatológicas y a la fecha llevamos 63.000 hectáreas afectadas que es la misma superficie que el año anterior", anunció Walker.

Respecto al incendio de Agua Fría en la Región del Maule, el titular de la cartera señaló que les duele mucho debido a que es un bosque nativo que se encuentra muy cerca del parque nacional Radal Siete Tazas.

En la misma línea, explicó que uno de los puntos más complejos de manejar ha sido la intencionalidad, que ha alcanzado un 30, 35 por ciento.

Crisis hídrica 

En relación con la escasez de agua que afecta a distintas regiones del país, Walker argumentó que el Gobierno se encuentra trabajando en una "mesa nacional del agua".

"Están participando gente del Gobierno, oposición, académicos, expertos, digirentes de confederaciones campesinas... en fin, gente que sabe de agua (...) hemos hablado de la nueva institucionalidad del agua, de la nueva administración y cómo incorporar tecnología para administrar mejor el agua", detalló Walker.

Dentro de los puntos planteados señaló la desalinización del agua y la reutilización de aguas servidas

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter