Ránking: Las comunas que generan más basura diariamente en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El estudio del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedecus) solo incluye a municipios que entregaron su información vía portal de transparencia.

Ránking: Las comunas que generan más basura diariamente en Chile
 ATON (Referencial)

San Ramón encabeza esta lista, con 1,68 kilos de desechos por persona a diario.

Llévatelo:

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedecus) determinó las 10 comunas a nivel nacional que producen más basura en promedio diariamente según datos rescatados hasta el 2018.

Los indicadores de sustentabilidad urbana, elaborados a partir de la información entregada por los municipios a través del portal de transparencia, señalan que la cantidad de desechos "varía entre ciudades y en magnitudes importantes", según informó La Tercera.

El estudio indica que las 10 comunas –entre las que aportaron sus datos- que a diario generan más basura por persona en kilos son: San Ramón (1,68 kilos); San Nicolás y Lo Espejo empatadas con 1,63; La Granja (1,60); Quinta Normal (1,54); Huechuraba (1,48); Vitacura (1,45); Santiago y Providencia con 1,42, y finalmente Cerro Navia y Puerto Varas coinciden con 1,41.

El director del Observatorio Cedeus y académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Ricardo Truffello, explicó al matutino que las cifras fueron expresadas con la unidad de medida utilizada para establecer los estándares del umbral sustentable de basura intradomiciliaria al día per cápita.

Truffello señaló que "bajo los 500 gramos se considera sustentable, entre 500 y 700 gramos se habla de que va en camino a la sustentabilidad, y sobre los 700 gramos, no sustentable", por lo tanto, las comunas del top 10 están lejos de cumplir con dichos estándares.

Si bien algunos estudios indican una correlación positiva entre el nivel de ingreso y el nivel de basura generada al día, "no es tónica en todas las comunas", tomando en cuenta el ejemplo de San Ramón, que lidera la lista, por razones que Cedecus sugiere estudiar.

Considerando que no todas las comunas de Chile liberan estos datos, el directivo recalcó la importancia de "hacer seguimiento de esas cifras por un tema de transparencia y focalización de políticas públicas, si no hay datos estás de manos atadas para saber dónde se ponen los recursos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter