SMA inició cuatro procesos sancionatorios contra la salmonera Nova Austral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se detectaron una serie de incumplimientos ambientales en cuatro de sus centros de cultivo de la Región de Magallanes.

El ente regulador formuló cargos por sobreproducción, inadecuado manejo de mortalidades y de residuos, entre otros.

SMA inició cuatro procesos sancionatorios contra la salmonera Nova Austral
 Archivo (Referencial)

Para iniciar estos procesos se consideraron denuncias de Sernapesca e inspecciones ambientales.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra la salmonera noruega Nova Austral, por incumplimientos ambientales detectados en cuatro de sus centros de cultivo de la Región de Magallanes.

El ente regulador formuló cargos por sobreproducción, inadecuado manejo de mortalidades y de residuos, entre otros, en sus centros Aracena 10, Aracena 19, Cockburn 14 y Cockburn 23, ubicados en el Parque Nacional Alberto de Agostini.

Para iniciar estos cuatro procesos se consideraron denuncias de Sernapesca e inspecciones ambientales realizadas por profesionales de dicho organismo, de la Conaf, de Directemar y de la propia Superintendencia del Medio Ambiente.

De acuerdo a lo informado por la SMA, en los centros de engorda Aracena 10, Cockburn 14 y Cockburn 23 se detectó sobreproducción, lo que habría afectado al medio marino, constatándose condiciones anaeróbicas, infracción que ha sido calificada, preliminarmente, como grave.

El Jefe de la División de Sanción y Cumplimiento de la SMA, Sebastián Riestra, explicó que "este tipo de hallazgos no sólo consiste en un incumplimiento manifiesto a sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), sino porque la capacidad de carga biológica en un centro de cultivo, se ve directamente afectada por el volumen de producción".

"A mayor volumen es mayor la cantidad de alimento que se suministra a los peces y mayor la cantidad de fecas que éstos producen, lo que conlleva el aumento de nutrientes en el agua y consecuencialmente el aumento de microorganismos que se alimentan de dichos nutrientes, la proliferación de algas, y en definitiva, la disminución de oxígeno", detalló el profesional.

En el centro Aracena 19, se formularon los siguientes cinco cargos:

  • Inadecuado manejo de mortalidades.
  • Inadecuado manejo de residuos sólidos.
  • Presencia de abertura en el pretil de seguridad de la plataforma de ensilaje, con el consecuente riesgo de escurrimiento de sustancias al medio acuoso.
  • No disponer de los equipos necesarios para dar cumplimiento al plan de contingencia de floraciones algales nocivas y plan de contingencia para escape masivo de peces.
  • Incumplir un requerimiento de información de la SMA, debido a que Nova Austral indicó no poseer registros de bitácora de control diario de mortalidad sometida a ensilaje en el ciclo productivo 2016-2018, cuando existen circunstancias que hacen prever lo contrario.

Riestra precisó que este último cargo se considera como gravísimo, ya que "el incumplimiento del requerimiento constituye un ocultamiento deliberado de información que impide el ejercicio de las atribuciones de esta SMA, y que la misma puede tener por objeto el encubrimiento u ocultamiento de otros incumplimientos normativos".

"Estos procedimientos sancionatorios representan el inicio de una nueva forma de gestionar las infracciones de este sector regulado, desplegándose necesariamente para ello una coordinación más estrecha entre el Sernapesca y la SMA, junto dar una respuesta sancionatoria más oportuna y eficaz para este tipo de incumplimientos que tienen una alta relevancia ambiental", concluyó el personero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter