Superintendencia de Medio Ambiente paralizó obras de Pascua Lama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entidad además aplicó una multa de 8.000 millones de pesos.

Medida se tomó luego de cuatro meses de investigación.

Superintendencia de Medio Ambiente paralizó obras de Pascua Lama
 SMA

Los incumplimientos fueron calificados como gravísimos.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), luego de un proceso de investigación de cuatro meses, sancionó a Compañía Minera Nevada SpA, subsidiaria de Barrick Gold, con una multa de 16.000 UTA (cerca de 8.000 millones de pesos) y la paralización de la construcción del proyecto Pascua Lama.

El superintendente subrogante, Juan Carlos Monckeberg Fernández, ejecutó la sanción debido a incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), obtenida en 2006.

A través de un comunicado de prensa la SMA informó que "esta sanción se aplica por la existencia de un incumplimiento gravísimo y cuatro incumplimientos graves, según la graduación establecida en la Ley Orgánica de la Superintendencia".

De acuerdo con el documento, los cargos son por las siguientes faltas:

  • El incumplimiento de las normas, condiciones y medidas establecidas en su RCA. Éste se relaciona con no haber construido obras asociadas al sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto, que debían estar implementadas en forma previa a las faenas de excavación.
  • El incumplimiento de resolución exenta que ordenó la adopción de medidas provisionales de corrección, seguridad y control.
  • El incumplimiento de resolución exenta que requirió información a los titulares de RCA.
  • El incumplimiento de resolución exenta que dictó e instruyó norma de carácter general sobre entidades de inspección ambiental y validez de reportes.
  • El incumplimiento del requerimiento de información solicitado en el Acta de Inspección Ambiental realizado por funcionarios de esta Superintendencia.

 

"A la sanción, se suma la adopción de medidas urgentes y transitorias, estableciendo la paralización de las actividades de construcción de Pascua Lama, mientras la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA, sentenció el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter