Trabajadores del salmón piden que el Gobierno precise aplicación del proyecto de áreas protegidas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Si se modifica pensando en que la industria siga paulatinamente, no hay ningún problema", estimó John Hurtado, líder nacional del gremio.

El senador RD Juan Ignacio Latorre acusó a las empresas de una "campaña del terror" contra el proyecto, al prohibir nuevas concesiones.

Trabajadores del salmón piden que el Gobierno precise aplicación del proyecto de áreas protegidas
 SalmonChile

Una comisión mixta vota la iniciativa hasta total despacho este lunes.

Llévatelo:

La Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón pidió al Gobierno aclarar si la eventual aplicación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas impactará a sus empleos a largo plazo.

Después de 12 años en el Congreso, la comisión mixta de Medioambiente vota las indicaciones de la iniciativa hasta total despacho este lunes, tras lo cual volverá a la Sala de cada cámara.

La modificación que ha causado indignación tanto en la industria como entre trabajadores es la que se realizará al artículo 158 de la actual Ley de Pesca, eliminando a futuro la salmonicultura en todas las reservas nacionales y forestales a través de la no renovación de concesiones.

Dicha norma establece que "en las zonas marítimas que formen parte de reservas nacionales y forestales podrán realizarse dichas actividades (y) previa autorización de los organismos competentes, podrá permitirse el uso de porciones terrestres que formen parte de dichas reservas", excepción con la que el Ejecutivo busca terminar.

"Queremos que no haya más desconfianza y que den claridad de cómo se modifica el artículo", emplazó John Hurtado, presidente del gremio nacional, puesto que "si se modifica pensando en que la industria salmonera va a seguir paulatinamente su trabajo, no hay ningún problema".

"Se espera que este Gobierno sea claro en decir que van a modificar la ley, pero los trabajadores no van a tener problema, y que esta industria, que es la segunda economía de Chile y el pulmón de la economía en Chiloé, permanezca ojalá por largos años más, que es lo que queremos", cerró.

"CAMPAÑA DEL TERROR"

SalmonChile y otros gremios han advertido que existen 100 concesiones que van a caducar en los próximos 15 años y se verían afectadas por la nueva norma, mientras que otras 35 son perpetuas.

Desde el oficialismo, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), que además preside la comisión mixta que revisa la propuesta, recordó que "la gran mayoría de los artículos de ese proyecto han sido aprobados" en ambas cámaras, "y el más controversial tiene que ver con las concesiones en áreas protegidas y reservas naturales, sobre todo en la campaña del terror que han levantado las empresas de salmonicultura".

"Dicen cosas que son falsas -continuó el timonel de partido-, hay concesiones que se van a respetar en la actual ley, no se tocan retroactivamente, y la más próxima a la que se le termina su contrato es en 12 años más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter