Tres millones de moscas estériles serán liberadas en Renca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida, planificada por el SAG, busca combatir una plaga en la Villa Santa Bárbara.

El alcalde Claudio Castro descartó riesgos para los vecinos.

Tres millones de moscas estériles serán liberadas en Renca
 Google

Los ejemplares se aparearán, pero generarán huevos inviables.

Llévatelo:

El próximo martes 26 de febrero comenzará la implantación tres millones de pupas de moscas de la fruta para combatir una plaga en la Villa Santa Bárbara, en la comuna de Renca.

El procedimiento consiste en lanzar masivamente insectos machos estériles de la misma especie que se desea erradicar, para que éstos procreen con las hembras fértiles y, de esta forma, los huevos que ellas pongan sean inviables para generar descendencia.

El director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Borquez, explicó que
"el sistema de lanzar moscas estériles lleva en Chile casi 10 años y ha sido la forma con la que hemos podido eliminar la plaga de la mosca de la fruta en el país".

El alcalde de Renca, Claudio Castro (DC), aseguró que los vecinos no tienen de qué preocuparse, porque los insectos serán casi imperceptibles y el procedimiento tardará de dos a tres meses.

De Arica a Santiago

El SAG enviará desde Arica las pupas (fase de desarrollo de un insecto posterior al estado de larva y anterior al de adulto) de machos estériles de esta mosca a la comuna de Renca.

La Técnica del Insecto Estéril (TIE) es una forma de control biológico de esta plaga que se utiliza con éxito en países como Estados Unidos, Australia, Japón, México y Grecia. En Chile se aplica con resultados positivos desde 1993 en Arica, lo que permitió, junto a otras estrategias de control, la eliminación de la plaga.

Actualmente en la región es utilizada como una medida preventiva permanente de exclusión del insecto en esta zona del país.

La TIE utiliza insectos de la misma especie –en este caso machos esterilizados de mosca de la fruta–, los que al cruzarse con hembras silvestres no generan descendencia, interrumpiendo así el ciclo de reproducción de la plaga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter