Tribunal falló a favor de Andes Iron y se deberá volver a revisar proyecto Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo tramitará nuevamente la iniciativa.

El proyecto ha sido rechazado por grupos ambientalistas.

Tribunal falló a favor de Andes Iron y se deberá volver a revisar proyecto Dominga
Llévatelo:

En la tarde de este viernes, el Primer Tribunal Ambiental falló a favor de la empresa Andes Iron y decidió que se deberán volver a revisar los permisos para el proyecto minero Dominga.

En la sentencia se ordenó "retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación, de manera tal que se proceda a una nueva votación -esta vez ajustada a derecho- de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo".

El ministro Marcelo Hernández comentó que "a casi cinco meses del ingreso de la reclamación interpuesta por la empresa Andes Iron, controladora del proyecto minero portuario Dominga, en contra del comité de ministros representado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), luego de un minucioso y exhaustivo trabajo de revisión por parte del equipo multidisciplinario del Primer Tribunal Ambiental esta judicatura entregó su sentencia".

"Luego de un profundo análisis del extenso y complejo expediente, el Tribunal ha determinado entre otras cosas que la votación de los seremis para rechazar el proyecto no habría estado debidamente motivada y fundada en sus aspectos técnicos y por tanto, el comité de ministros no se encontraba en la situación de haber convalidado dicho vicio esencial y con ello vulnerar las reglas sustanciales de un debido proceso", precisó.

Cabe recordar que el megaproyecto promete entregar unos 10 mil empleos, pero Dominga es cuestionado por grupos ambientalistas que advierten un grave perjuicio ambiental en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Archivo: Revisa el fallo del Primer Tribunal Ambiental

Desde la comunidad de La Higuera, su dirigenta Joyce Aguirre dijo que "en realidad la situación comunal está tranquila porque esto significa que los dos procesos anteriores de la comisión regional del comité de ministros tuvieron vicios e irregularidades en el proceso".

"El proceso que viene con tranquilidad, confiamos en el fallo del tribunal, ya que ellos visitaron la comuna de La Higuera y se empaparon de la realidad de la comuna", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter