Ya es una realidad: Chile concreta el Parque Marino Tic Toc, en la Región de Los Lagos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El nuevo parque cuenta con un espacio marítimo de 1.019 km2 y colinda con relevantes ambientes terrestres protegidos en la parte continental.

Esta área, además, es de importancia global por estar ubicada en una zona donde se generan dos corrientes relevantes para el Pacífico Suroriental.

Ya es una realidad: Chile concreta el Parque Marino Tic Toc, en la Región de Los Lagos
 Cedidas

Se estima que al menos el 10% de la población mundial de ballenas azules están presentes en el Golfo de Corcovado.

Llévatelo:

El país dio un paso más para la creación del Parque Marino Tic Toc, en el Golfo Corcovado, ubicado en frente a Quellón en la Región de Los Lagos que, para su puesta en marcha por todo lo alto sólo está a la espera de la publicación en el Diario Oficial.

El nuevo parque cuenta con un espacio marítimo de 1.019 kilómetros cuadrados y colinda con relevantes ambientes terrestres protegidos en la parte continental, como el Parque Nacional Corcovado hacia el este, y el Parque Nacional Melimoyu y el AMCPMU Pitipalena Añihué adyancentes inmediatamente al sur, en el límite con la Región de Aysén.

Esta área, además, es de importancia global por estar ubicada en una zona donde se generan dos corrientes relevantes para el Pacífico Suroriental. Por otra parte, en su parte más costera recibe la influencia de sistemas de fiordos y canales, los cuales a escala mundial son escasos y a escala local tiene una baja representación en el sistema nacional de áreas protegidas marinas.

Esta creación fue aplaudida por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien señaló que "con la creación de este parque marino próximo al borde continental se marca un hito en el trabajo para el establecimiento de la red de áreas marinas protegidas costeras en el borde continental".

Agregó que "se contribuye a la construcción del corredor marino del Pacífico anunciado por el Presidente Gabriel Boric en la Cumbre de las Américas", y explicó que "esta es una muy buena noticia porque, además, esta es una zona muy importante porque protege, entre otras cosas, un lugar de crianza y alimentación de la ballena azul".

Se estima que al menos el 10 por ciento de la población mundial de ballenas azules están presentes en el Golfo de Corcovado, ya que la región tiene una riqueza biológica inigualable, una gran presencia de krill, vital para la sobrevivencia de esos cetáceos, y un alto nivel de pristinidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter