"Zonas de sacrificio": Alcaldes se reunieron con equipo de Boric e ingresaron propuesta de norma constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En "La Moneda chica", los jefes comunales de Tiltil, Coronel, Huasco, Quintero, Puchuncaví y Mejillones abogaron por "un trato justo por parte del Estado".

Ante la Convención, en tanto, presentaron una iniciativa popular para que convertir a las ciudades dañadas por la contaminación en "zonas de restauración ambiental".

 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los alcaldes de las comunas de Tiltil, Coronel, Huasco, Quintero, Puchuncaví y Mejillones, conocidas como "zonas de sacrificio", se reunieron este jueves con el equipo político del Presidente electo, Gabriel Boric, para lograr avanzar en la restauración y recuperación de las localidades que desde hace décadas sufren las consecuencias de las emanaciones de gases contaminantes que emiten las industrias que en ellas operan.

"Buscamos tender puentes y relaciones de confianza con el nuevo Gobierno, para que nuestras comunas y vecinos tengan un trato justo por parte del Estado", dijo Luis Valenzuela, alcalde de Tiltil, a la salida del encuentro liderado por Giorgio Jackson, coordinador político de Boric, en la denominada "La Moneda chica", centro de operaciones del futuro Mandatario.

"Con el equipo del Presidente electo acordamos poder seguir trabajando en conjunto de manera asociativa, como lo hemos hecho con los alcaldes", anunció el jefe comunal.

La reunión se desarrolló tan solo un par de horas después que los alcaldes ingresaran ante la Convención Constitucional una iniciativa popular de norma para que en la nueva Carta Fundamental las "zonas de sacrificio" se transformen en "zonas de restauración ambiental".

La propuesta sostiene que "el Estado debe garantizar la gestión ambiental descentralizada, regional y comunal, mediante mecanismos y la destinación de recursos atingentes a la realidad territorial, incluyendo los gravámenes asociados a las actividades". ⁣

De allí que el documento afirma que "el Estado es garante activo de la preservación de la naturaleza como soporte vital, incluyendo la protección del medio ambiente y asegurando el desarrollo sustentable en la actividad económica, debiendo trabajar mancomunadamente para el logro de estos fines", incluyendo que se garantice "el acceso a la justicia socio ambiental, reconociendo y reparando el daño ambiental, asegurando la participación de los grupos intermedios".

"Hacemos un llamado y convocamos a la ciudadanía completa del país a que apoyen esta iniciativa popular para que se puedan defender los territorios, se puedan hacer realidad este cambio de conceptos y, sobre todo, el reconocimiento de requiere de parte del Estado de Chile y de la Carta Magna a nuestros territorios", abogó Boris Chamorro, alcalde de Coronel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter