Atria: Proyecto de Nueva Constitución busca ser referente para la discusión futura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado constitucionalista afirmó en Cooperativa que la Mandataria busca "cumplir con una promesa".

Eso sí, dijo que para que la iniciativa sea "un punto de referencia", se debe "ver el contenido del proyecto".

Atria: Proyecto de Nueva Constitución busca ser referente para la discusión futura
 Cooperativa

"Tenemos una Constitución que configura la política de un modo tal que la política no puede tomar decisiones transformadoras para el país", dijo.

Llévatelo:

Tras el anuncio del envío al Congreso del proyecto de Nueva Constitución antes de terminar el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, el abogado constitucionalista Fernando Atria afirmó en Cooperativa que la Mandataria busca cumplir una promesa y también que la iniciativa sea referente para la discusión constitucional futura.

El militante del PS y ex precandidato presidencial sostuvo en Lo Que Queda del Día que "la Presidenta ha dicho en todos los tonos que antes de que termine su Gobierno va a enviar este proyecto (....) Es raro que cause sorpresa".

"No se presenta para obtener que se discuta ágilmente y se apruebe. Entonces, la pregunta es para qué se presenta", indicó, explicando que "mi interpretación de la decisión presidencial de enviar este proyecto es, primero, cumplir con una promesa".

Además, Atria indicó que la segunda razón del anuncio "es que hay la pretensión de que en la medida en que el proyecto de Constitución que se presente refleje -en cuanto a su contenido, independientemente de que se apruebe- una adecuada solución al problema constitucional, que contenga una configuración institucional y un reconocimiento de derechos que dé cuenta de la situación en la cual se encuentra el país, se va a constituir en un referente para las discusiones constitucionales futuras".

"Creo que esa es la pretensión. Esa pretensión depende de que el contenido del proyecto presentado sea reconocido por quienes están o estamos por una Nueva Constitución como una configuración institucional, como una propuesta que da cuenta de vida del problema y eso habrá que ver el contenido del proyecto", indicó.

Recalcó que la "importancia" de la presentación de la iniciativa "es el intento de hacer de ese proyecto un punto de referencia para las discusiones constituciones futuras".

"La derecha no cree que haya un problema constitucional"

El abogado constitucionalista advirtió que "el problema es que tenemos una Constitución que configura la política de un modo tal que la política no puede tomar decisiones transformadoras para el país".

Ante esto, Atria acusó que "la derecha no cree que haya un problema constitucional del cual preocuparse".

"¿Por qué ellos creen que no es un problema? Es bastante simple, porque es la Constitución de ellos. Es la Constitución que ellos dieron después de una victoria militar mediante el bombardeo al Palacio Presidencial", aseguró el militante socialista.

"Ellos tienen esta Constitución que consagra el modelo que ellos creen que es bueno para Chile, el modelo neoliberal, que es un modelo que se define porque el Estado tenga la menor capacidad posible de intervenir con el funcionamiento y la racionalidad del mercado. Entonces, necesita poder político débil y ellos (la derecha) creen que eso está muy bien. Ellos no ven el problema", sentencio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter