Bachelet en la Unesco: "La justicia climática no la podemos lograr sin justicia de género"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La exmandataria expresó durante su intervención que quiere que las mujeres "estén bien representadas".

El multilateralismo "fortalece los derechos humanos", sostuvo.

Bachelet en la Unesco:
 ATON (archivo)

"Solo 26 países tenían (en 2023) mujeres como jefas de Estado o Gobierno", recordó la expresidenta.

Llévatelo:

La exalta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, defendió este jueves que el papel de las mujeres es "fundamental" para afrontar el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación.

"La justicia climática no la podemos lograr sin justicia de género", sentenció Bachelet durante su intervención en los actos organizados por la Unesco en su sede en París para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en el Multilateralismo.

En un foro con otras personalidades internacionales titulado "Igualdad de género para resolver la emergencia climática", la expresidenta recordó que el multilateralismo es un "reto constante" que "fortalece los derechos humanos".

No obstante, tras explicar que había participado esta semana en un evento de la organización para el cambio y la inclusión GWL Voices, que reunió a varios líderes mundiales en Madrid, Bachelet reconoció que los "datos no son positivos" para las mujeres.

En 2023, recordó, "solo 26 países tenían mujeres como jefas de Estado o Gobierno" y se estima que serán necesarios 130 años para lograr una representación paritaria.

Para ilustrar la importancia de la presencia femenina, destacó los cambios lingüísticos impulsados por mujeres que se aplicaron en la Carta Fundamental de los Derechos Humanos.

Algunas figuras a las que quiso ensalzar fueron la francesa Marie-Hélène Lefaucheux, responsable de introducir una mención de no discriminación por razones de sexo en el artículo 2, y la india Hansa Mehta, quien cambió el concepto "todos los hombres" por "todos los seres humanos" del artículo 1.

La propia Bachelet propuso en Francia acuñar la expresión "Derechos Humanos", cuya denominación en francés hoy es equivalente a "Derechos del Hombre", pero se topó con la negativa de la Academia.

"Las mujeres representan la mitad de la población mundial, así que queremos que estén representadas", subrayó la que también fue alta comisaria de las Naciones Unidas para los derechos humanos hasta 2022.

La vinculación de la igualdad de género con las políticas ambientales, explicó, está en que para 2050, según ONU Mujeres, el cambio climático afectará en mayor medida a la población femenina.

En concreto, "provocará que 158 millones de mujeres entren en la pobreza" y "generará hambruna para 236 millones más".

También exacerbará la escasez de recursos hidráulicos, de los que tienden a responsabilizarse en su mayoría las mujeres.

En este aspecto destacó, basándose en las investigaciones de la oceanógrafa española Cristina Romera-Castillo, la necesidad de proteger los océanos, ya que hoy solo el 7% lo está y un 2,7% de "manera estricta", mientras que el objetivo de Naciones Unidas es el de llegar a un 30%.

La situación en su conjunto es una "crisis que no podemos ignorar" y en la que "la mitigación no es suficiente" ya, porque los problemas "se están convirtiendo en realidad".

En los paneles de debate que la Unesco organiza hoy también participan figuras como la chilena Yolanda Sánchez, directora de la Red Latinoamericana de Educadores Marinos; la brasileña Maya Gabeira, surfista profesional y campeona de la UNESCO del Océano y la Juventud; o la portuguesa Raquel Martins, directora ejecutiva de Help Images y fundadora del proyecto Mujeres del Mar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter