Narváez: Bachelet suena entre los nombres para encabezar la ONU en 2026

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La actual presidenta del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas reveló que "representantes de varios países la señalan como la próxima secretaria general".

El puesto nunca ha sido ejercido por una mujer, por lo que una eventual llegada de la exmandataria al cargo concretaría un hito histórico.

Narváez: Bachelet suena entre los nombres para encabezar la ONU en 2026
 ATON (referencial)

Que se piense en Bachelet para ocupar el mencionado cargo "debe ser un orgullo para todos los chilenos y chilenas", afirmó Narváez, porque claramente "es un reconocimiento a Chile, pero por supuesto, a (su) trayectoria".

Llévatelo:

La presidenta del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), Paula Narváez, aseguró que la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010/2014-2018) está entre los nombres que suenan como opción para encabezar la ONU.

Durante una entrevista con T13 Radio, Narváez comentó que "lo que yo puedo decir es que me parece normal que para muchas personas ella surja siempre como una alternativa, por la envergadura política y el impacto que tiene".

En esa línea, la exprecandidata presidencial del PS reveló que "lo que me pasa a mí en Naciones Unidas es que, informalmente, representantes de distintos países la señalan como la próxima secretaria general de Naciones Unidas también".

La definición para saber quién será el nuevo secretario general de la Organización de Naciones Unidades se conocerá a finales de 2026. Dicho puesto nunca ha sido ejercido por una mujer, por lo que una eventual administración de Bachelet concretaría un hito histórico.

"De manera informal debo decir, yo en mi calidad de embajadora, por supuesto, escucho y me han planteado directamente (...), porque la próxima Secretaría General de las Naciones Unidas debiera corresponder a Latinoamérica y al Caribe, porque esto siempre es por rotación de regiones", expresó Narváez, y agregó que, en ese sentido, "el nombre de Michelle Bachelet siempre está".

La dos veces jefa de Estado ocupó el cargo de alta comisionada de la ONU para los derechos humanos desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2022. Antes del inicio de su segundo Gobierno en 2014, Bachelet ejerció como directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Finalmente, Narváez manifestó que "debe ser un orgullo para todos los chilenos y chilenas" el hecho de que se piense en Bachelet para ocupar el mencionado cargo, porque claramente "es un reconocimiento a Chile, pero por supuesto, a (su) trayectoria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter