Bachelet, Siches y Muñoz se reunieron en evento sobre el medioambiente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata del lanzamiento de "Aires nuevos para la primera infancia", iniciativa realizada por Horizonte Ciudadano, en colaboración con la PUCV.

La presidenta del Colegio Médico y la defensora de la Niñez se sumaron al panel telemático de la cita encabezado por la ex Mandataria.

Bachelet, Siches y Muñoz se reunieron en evento sobre el medioambiente
 ATON

La videoconferencia fue transmitida en el Facebook de Horizonte Ciudadano.

Llévatelo:

Un evento del medioambiente organizado por la fundación Horizonte Ciudadano, creada por la ex Mandataria Michelle Bachelet, la reunió de forma telemática con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Se trata del lanzamiento de "Aires nuevos para la primera infancia" -vinculado con la primera Red Ciudadana de Calidad del Aire-, que se dio hoy viernes en el marco del Día Internacional del Aire Limpio. El proyecto está desarrollado en colaboración con el Centro de Acción Climática de la PUCV.

Mediante una videoconferencia por Zoom, la actual alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos participó del lanzamiento en un panel que también integraron Muñoz y Siches, quien este mes apareció por primera vez en la lista de presidenciables.

La cita que se desarrolló entre las 10:00 y las 12:00 horas de hoy fue transmitida por Horizonte Ciudadano vía Facebook Live.

También estuvieron presentes la directora ejecutiva del Clean Air Fund, Jane Burnston; la directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la OMS, María Neira; la directora ejecutiva de Global Climate and Health Alliance, Jenni Mille; y la CEO de Air North America, Glory Dolphin.

Esta actividad es la primera etapa del proyecto, que comenzará con una red de monitoreo de calidad del aire enfocada en primera infancia en las comunas de Osorno; Coronel; Renca; Quintero; Quillota; Placilla; Concón; Renca; La Pintana y Lo Barnechea. Asimismo, hay planes de ampliarlo a cinco ciudades de América Latina.

"Una tragedia muy silenciosa"

Finalmente, Bachelet apareció en la cita solo mediante un video oficial, pues según señaló el mediador, el ex ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena, se encontraba en una reunión muy importante de las Naciones Unidas al momento de la conferencia.

En el clip, la ex Presidenta declaró que "la contaminación del aire es una tragedia muy silenciosa, que debe ser abordada con la misma seriedad que tienen sus efectos, y que nos afecta a todos, pero es más dura con los sectores empobrecidos".

En ese sentido, añadió que "para ser ejercido, el derecho a la salud requiere que los Estados brinden acceso a una salud universal de calidad y oportuna".

"La pandemia nos ha obligado a parar y reflexionar sobre lo que podemos hacer mejor. Ha sido un aprendizaje doloroso, pero tenemos la oportunidad de abordar con otra mirada nuestro desarrollo, y trabajar mucho más colaborativamente. Podemos construir sociedades más respetuosas de los Derechos Humanos si lo hacemos entre todos, poniendo en el centro el bienestar de las personas", reflexionó.

Coincidió con la ex Mandataria la defensora de la Niñez, enfatizando que uno de los focos de su organización ha sido "intentar ejecutar acciones que precisamente permitan que niños, niñas y adolescentes no solo vean el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación y el derecho a la salud asociado a él como una mera expectativa, sino que aquello se considere un derecho".

En ese sentido, ejemplificando la compleja situación que viven los menores que habitan el sector aledaño al cerro Chuño en Arica, además de las comunas Huasco, Quintero y Puchuncaví, Muñoz sostuvo que "a pesar de eso, desde el nivel de la administración central no se ejecutan los cambios que implican dar respuesta y restituir esos derechos".

Transparencia de datos

Por otro lado, Siches dedicó su intervención a hacer hincapié en el interés de Horizonte Ciudadano de fomentar la medición de la contaminación del aire, tomando en cuenta que "tras el conflicto de Quintero y Puchuncaví, vimos que los problemas de transparencia y de disponibilidad de datos no es solo un tema que atraviese el conflicto de la pandemia Covid-19, sino que también muchos otros".

"Así ha estado monitorizando la defensora de la Niñez: no tenemos capacidad de medir o no se toman las acciones cuando estas mediciones están presentes", criticó.

La presidenta del Colegio Médico recordó que al conocerse esa zona de sacrificio el año pasado se divulgaron "distintos informes y comentarios que daban cuenta de años atrás de reportes de múltiples niños que llegaban a los servicios de urgencias".

"Eso debe llamar la atención y entender que esta agenda requiere acciones inmediatas, voluntad de los distintos poderes del Estado, pero también recursos para poder implementarlas", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter