Bachelet votará en Ginebra y su retorno a Chile no será para "ponerse a tejer"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La exPresidenta concluye el 31 de agosto sus cuatro años como alta comisionada ONU para los derechos humanos.

En una conferencia de prensa, y a modo de balance, comentó que "es muy frustrante no poder avanzar mucho más, y a veces uno siente que el mundo no es para nada un lugar mejor".

Señaló a la pandemia, la guerra en Ucrania y la falta de voluntad política como factores que le dificultaron las cosas.

Bachelet votará en Ginebra y su retorno a Chile no será para
 Captura

"Votaré Apruebo a la nueva Constitución, porque creo que significará avances en la situación de mi país", dijo Bachelet, que manifestó intención de colaborar, tras su retorno, a partir de su experiencia.

Llévatelo:

La expresidenta Michelle Bachelet reafirmó este jueves que en el plebiscito del 4 de septiembre votará por aprobar la propuesta de nueva Constitución, y señaló que no tiene planes definidos para su retorno a Chile, aunque tampoco tiene pensado "ponerse a tejer".  

En una conferencia de prensa para hacer un balance de su gestión como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la exmandataria explicó que votará desde Ginebra y tiene la convicción de que el texto, de ser aprobada en el referéndum, será un avance para el país.

"Voy a votar el 4 de septiembre aquí, en Ginebra, y aprobaré. Votaré Apruebo a la nueva Constitución, porque creo que eso significará avances en la situación de mi país", expresó.

Su mandato como alta comisionada ONU termina el 31 de agosto tras cuatro años, y la exPresidenta enfatizó que no pretende volver a Chile para "ponerse a tejer", pues a lo largo de su vida, incluidos los periodos en que ha vivido en el extranjero, ha mantenido siempre el interés por lo todo que pasa, por lo que expresó intención de colaborar desde su experiencia. 

RECONOCIÓ QUE LOS DERECHOS HUMANOS NO HAN AVANZADO PESE A LOS ESFUERZOS

La alta comisionada dijo hoy que, tras cuatro años en el cargo, la situación en el mundo no ha mejorado realmente y que la pandemia, la guerra en Ucrania y la falta de voluntad política han sido los mayores obstáculos para ello.

"El trabajo en Derechos Humanos no se termina nunca", aseguró Bachelet, explicando que desde la perspectiva de la ONU se buscan soluciones a los problemas, pero cuando apenas se están consiguiendo acuerdos sobre cómo actuar, surge una nueva crisis que concentra la atención de todos, como ahora ocurre con la guerra en Ucrania.

"Es algo muy frustrante no poder avanzar mucho más y a veces uno siente que el mundo no es un lugar para nada mejor", comentó.

SU ESTILO DE TRABAJO

La exmandataria describió ante los periodistas su manera de trabajar como la de alguien que busca resultados, como cuando la ejecución de una persona es inminente, en lugar de hacer declaraciones públicas tomaba el teléfono y llamaba directamente al presidente del país involucrado.

"A veces tenía éxito, otras no", confesó.

La pandemia del Covid-19 fue otro gran obstáculo para que Bachelet hiciese lo que tenía planeado, ya que interrumpió sus visitas al terreno, sus contactos personales con autoridades y víctimas, y hasta con el personal de su organismo en Ginebra, al menos durante el periodo más agudo de contagios.

Sobre si hizo algunas cosas de manera diferente, aseguró que siempre intentó actuar con profesionalismo y eficacia.

ELECCIÓN DEL SUCESOR

El cargo al frente de la Alta Comisaria de Derechos Humanos de la ONU es uno de los más sensibles de la organización y más susceptible a recibir presiones externas, por los delicados asuntos que trata y porque una de sus funciones esenciales es la de denuncia.

El sucesor o sucesora de Bachelet será propuesto por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y debe ser refrendado por la Asamblea General, pero no se han filtrado nombres que suenen fuerte para este cargo.

Bachelet dijo que ha escuchado que unas cincuenta personas se han presentado al puesto y reveló -sin proporcionar nombres- que algunas se comunicaron con ella para pedirle consejo.

"Quien quiera que sea tendrá su propio enfoque y manera de cumplir con su tarea, y yo estaré disponible para hablar o dar recomendaciones a quien sea elegido. Hay cosas que uno nunca sabe hasta que llega", añadió.

En esta ocasión la cuestión de género o la región de origen de los candidatos no serán criterios que favorecerán a algunos frente a otros, ya que de hecho más mujeres que hombres han ocupado el puesto, y todas las regiones han estado representadas en algún momento desde 1994, cuando se creó el organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter