China invitó a Bachelet a la conflictiva región de Xinjiang

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El embajador chino ante la ONU, Chen Xu, reiteró que la alta comisionada para los DD.HH. puede ir cuando sea el momento que "convenga a las dos partes".

El representante volvió a desmentir que existan centros donde hayan personas detenidas.

China invitó a Bachelet a la conflictiva región de Xinjiang
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El nuevo embajador chino ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Chen Xu, informó este jueves haber invitado a la alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a visitar la conflictiva región de Xinjiang, donde la minoría musulmana uigur se enfrenta a la represión y a las tensiones con la minoría han.

En Xinjiang, los musulmanes -hay unos 23 millones en el país asiático- no pueden practicar la fe con libertad, ya que tienen prohibido usar velo, llevar barba "anormal", orar regularmente o tener libros sobre el Islám o la cultura uigur, porque todo ello es considerado por China como una conducta "extremista".

Las asociaciones de defensa de derechos humanos han denunciado la existencia de "campos de reeducación" en la región, donde se estima que viven confinados un millón de musulmanes uigures.

En una rueda de prensa, el representante del gobierno de Xi ante la ONU en Ginebra recordó que Beijing desmiente la existencia de este campos y asegura que se trata de centros de formación profesional para los jóvenes expuestos a ideologías "extremistas", consigna La Tercera.

"Ver es creer", dijo Chen, y afirmó que espera que Bachelet visite la región. "La invitación (...) sigue estando sobre la mesa y esperamos encontrar un momento que convenga a las dos partes", sostuvo. 

En marzo pasado, la ex Presidente chilena dijo estar esperando el "visto bueno" de Beijing para tener un "acceso total" a esta región de Xinjiang.

La región tiene gran importancia estratégica para China, al poseer importantes reservas de gas natural, petróleo y otros recursos naturales, además de ser un lugar de paso de futuros proyectos de infraestructura que enlacen el país con el resto de Asia, bajo el paraguas de las llamadas Nuevas Rutas de la Seda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados