Ex Presidenta Bachelet llegó este domingo al país sin dar declaraciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La comisionada de ONU para los Derechos Humanos celebrará las fiestas de fin de año junto a su familia y no ha dado señales de referirse al balotaje presidencial de la próxima semana.

Ex Presidenta Bachelet llegó este domingo al país sin dar declaraciones
 EFE (archivo)
Llévatelo:

Sin dar declaraciones y a una semana del balotaje presidencial llegó este domingo al país Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ex Presidenta tomó de forma rápida un vehículo para dirigirse a su domicilio en la comuna de La Reina, evitando a la prensa y a las personas que la esperaban en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Se ha informado que Bachelet no tiene contemplado -hasta el momento- realizar actividades públicas y que mantendrá la privacidad junto a su familia, con la que pasará las fiestas de fin de año.

Aunque se espera que pueda tener un gesto de cara al balotaje de la próxima semana, la ex Mandataria no ha dado ninguna señal de que aquello pueda ocurrir.

En tanto, la diputada socialista Maya Fernández valoró esta llegada y aseguró que "nadie pondría duda de lo que votaría la ex Presidenta Michelle Bachelet, militante del Partido Socialista, defensora de la democracia y de los derechos de las personas, así que yo creo que es muy importante que ella esté en Chile, es muy importante para los chilenos y chilenas y yo creo que su sola presencia lo dice todo".

Además, sobre si esta llegada refuerza la campaña de Boric, la parlamentaria afirmó que "eso es algo que yo no puedo contestar por la ex Presidenta Michelle Bachelet, pero creo que no queda ninguna duda de lo que marcará este 19 de diciembre".

Mario Herrera, académico del Centro de Ánalisis Político de la Universidad de Talca, destacó que "por tradición en Chile siempre los ex Presidentes suelen alejarse de los procesos electorales. Ahora, eso no tiene por qué ser una tendencia que se repita en esta elección, perfectamente Michelle Bachelet podría dar su apoyo al candidato Boric de manera explícita".

"En el caso de Bachelet en particular, es ella más que su coalición arrastra a cierto tipo de electorado por sus atributos personales, entonces uno podría pensar que un espaldarazo de Bachelet a Boric podría contribuir al electorado más tradicional de la Nueva Mayoría, que quizás se ve más lejano con una opción como la de Boric", agregó.

Kast le solicitó a Bachelet "no mezclarse en la política contingente"

Sobre la llegada de Bachelet al país, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que "creo que es legítimo que cada uno pueda ejercer su derecho a voto".

"La familia se reúne en torno al acto electoral, sea dentro de Chile, donde todos están dispersos a lo largo de cientos, como uno siempre deja su lugar de votación donde mismo y no se cambia porque precisamente el día de la elección se reúne en familia. Creo que eso es absolutamente legítimo", destacó el abanderado.

Pese a esto, afirmó que "ella tiene una altura de miras por el cargo internacional que ostenta en el cual no debiera, a mi juicio, mezclarse en la política contingente, porque de hacerlo, eso nos podría traer también a la cancha del día a día lo que fue su gobierno".

"Nosotros queremos quedarnos hoy con la imagen que ella representa a nivel internacional, le queremos pedir y reiterar que vea el tema de los derechos humanos en países como Venezuela, en países como Nicaragua, en países como Cuba", puntualizó Kast.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter