Bachelet por préstamo a Caval: "Yo no tuve ninguna información previa ni después"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria se refirió en su primera actividad tras volver de vacaciones a la polémica que afrontó su hijo, Sebastián Dávalos.

Reconoció haber vivido "momentos difíciles y dolorosos como madre y Presidenta".

Bachelet por préstamo a Caval:
 UNO

Michelle Bachelet hizo una "buena evaluación" de la gestión de Sebastián Dávalos como director sociocultural de la Presidencia.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet abordó esta mañana, en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, en su primera actividad pública tras volver de vacaciones, el escándalo que desató la revelación de la existencia de un préstamo de 10 millones de dólares del Banco de Chile a la sociedad Caval Limitada, de propiedad de su nuera, Natalia Compagnon.

La polémica, generada en pleno descanso de la Mandataria, escaló luego de que el propio banco revelara que Sebastián Dávalos Bachelet, hijo de la Presidenta, participó en noviembre de 2013 en un encuentro en el que, junto a Compagnon, gestionó el crédito ante Andrónico Luksic, vicepresidente y director de la entidad.

"Yo no tuve ninguna información ni previa ni después. Me informé en Caburgua por la prensa", aseguró Bachelet al ser consultada por el grado de conocimiento que tuvo del negocio realizado por su hijo y su nuera a través de la compra y venta de terrenos en Machalí, en la Región de O'Higgins, y la citada reunión con Luksic.

"Decisiones dolorosas"

"Durante estos últimos días han ocurrido una serie de acontecimientos que han generado preocupación y que para mí, como madre y Presidenta, han sido momentos difíciles y dolorosos, pero que también quiero enfrentarlos con ustedes con claridad y con decisión", dijo Bachelet al inicio de su comparecencia.

"Conozco bien mi responsabilidad como Presidenta de la República, y como tal, hay una gran prioridad que yo me fijé en este Gobierno, en el anterior y en toda mi vida, cual es seguir trabajando para que tengamos una nación más justa y más equitativa. Llevar adelante esta tarea implica muchas veces tener que tomar decisiones que pueden ser dolorosas. Para lograr que nuestro país sea ese mejor país para todos, es mi deber enfrentar cualquier hecho que pudiera obstaculizar o comprometer dichos objetivos de igualdad y de justicia que nos hemos planteado. Hace pocos días, por ello, mi hijo, Sebastián Dávalos, dejó su cargo y renunció a la Dirección Sociocultural de la Presidencia", indicó la Jefa de Estado, que evidenció emoción en su voz.

Consultada por si fue "un error" la designación de su hijo en vista de sus negocios previos al ingreso al Gobierno, Bachelet respondió: "Hoy día sólo me cabe decir que su gestión al mando de las fundaciones ha sido reconocida. Hay una buena evaluación de su gestión como director sociocultural, ha habido avances en las fundaciones y hoy día mi hijo ya no es el director sociocultural".

"Sentido ético"

En su declaración Bachelet reiteró, además, el "compromiso" de su administración con "un país sin privilegios" y con igualdad de oportunidades, donde las relaciones del mundo público y privado estén mediadas por un "sentido ético".

"Yo quisiera ser muy clara. Como Presidenta mi compromiso, primero que nada, es con el anhelo de las grandes mayorías de vivir en un país donde no existan privilegios, en que las oportunidades estén disponibles para todos y todas por igual, y que la ley la respetemos todos", afirmó.

"El compromiso que continuaremos es seguir avanzando en crear un marco institucional que sea capaz de regular de manera eficaz las relaciones público y privadas y también entre política y negocios. Sabemos que hoy día tenemos importantes desafíos en este ámbito, y tan importante como eso es concordar un sentido ético, que más allá de las definiciones legales, oriente nuestras decisiones", sostuvo.

Ante una consulta periodística respecto a si el episodio Caval-Dávalos "afecta el discurso" social de La Moneda, Bachelet respondió con énfasis: "Este Gobierno no tiene un 'discurso de igualdad', este Gobierno tiene una práctica de trabajar por la igualdad de oportunidades y lo podemos decir no sólo por palabras, sino por hechos bien concretos".

"Cada uno de los programas de Gobierno que estamos llevando adelante apuntan a terminar con las desigualdades de nuestro país", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter